Una nueva prueba podría identificar a los bebés con hiperinsulinismo congénito

DRA. MARNET - 31 de octubre de 2014 - 08:56

Una nueva prueba podría identificar a los bebés con hiperinsulinismo congénito

Viernes 31 octubre 2014.- El hiperinsulinismo congénito es una enfermedad en la que priva al cerebro de glucosa y puede conducir daño cerebral permanente o incapacidad permanente de acuerdo con investigaciones previas llevadas a cabo por un equipo de la Universidad de Manchester. La condición ocurre con las células especializadas cuando en el páncreas se libera demasiada insulina que causa frecuentes episodios de hipoglucemia. El tratamiento incluye medicamentos para reducir la liberación de insulina, pero en los casos más graves se elimina parte del páncreas.

Para algunos niños con esta enfermedad, el exceso de insulina se debe a mutaciones en los genes que regulan la forma en que nuestro organismo controla la liberación de insulina. Pero en más de dos tercios de los pacientes infantiles aún no se conocen las causas genéticas.
Para el estudio se analizaron los genes y las hormonas en 13 niños con hiperinsulinismo congénito en el Hospital Infantil de Manchester. Los resultados han sido publicados en The Journal of Pediatrics.
La nueva prueba mide en un par de hormonas llamadas incretinas que son liberadas por células especializadas en el intestino tras la ingesta. Las hormonas normalmente estiman las células en el páncreas que tienen que liberar más insulina para regular los niveles de glucemia. Si liberan demasiadas hormonas incretinas, el páncreas libera insulina en exceso causando niveles peligrosos bajos de glucosa en la sangre.
Fuente: www.DiarioSalud.net