Médicos Sin Fronteras denuncia políticas desfasadas contra la tuberculosis

DRA. MARNET - 3 de noviembre de 2014 - 08:11

Médicos Sin Fronteras denuncia políticas desfasadas contra la tuberculosis

Lunes 3 noviembre 2014.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que los gobiernos utilizan políticas "desfasadas" para abordar y contener la tuberculosis, lo que está provocando que esta enfermedad prolifere en el mundo.

La puesta en práctica de estas "políticas desfasadas" y las carencias en el abordaje de la tuberculosis resistente a los medicamentos (TB MR) "están ocasionando una crisis de salud pública mundial", según Médicos Sin Fronteras, que acaba de presentar el informe 'Out of step' en el marco de la 45 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar que se celebra desde el miércoles en Barcelona.
Basado en un estudio realizado en ocho países con alta prevalencia de tuberculosis -Brasil, India, Kenia, Myanmar, Rusia, Sudáfrica, Uzbekistán y Zimbabue-, la investigación de MSF revela que "los esfuerzos para controlar la epidemia están muy desfasados teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales y los métodos que han demostrado ser más eficaces".
Las consecuencias son el aumento de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) a los medicamentos, asegura MSF. La organización ha instado a gobiernos, donantes y farmacéuticas a llevar a cabo "una acción inmediata, aplicando los medios con los que hoy se dispone para dar respuesta contundente a la actual crisis o, de lo contrario, se enfrentarán a un mayor crecimiento de la resistencia".
"No hay tiempo para la autocomplacencia: en algunos antiguos estados de la Unión Soviética, MSF diagnostica TB multiresistente en más de una de cada tres personas que nunca han recibido tratamiento antes, lo que indica su contagio directo de persona a persona", ha dicho el doctor Petros Isaakidis, epidemiólogo de MSF en la India.
En Bombay -ha añadido Isaakidis-, la transmisión inicial de cepas resistentes a los medicamentos provoca la propagación de la epidemia en las zonas de los barrios marginales y entre los grupos más vulnerables, como las personas con VIH.
Según este especialista, "la TB MR es un desastre humano que nace de años de abandono e impulsado por una lenta y poco sistemática respuesta".
A su juicio, los países deben aumentar sus esfuerzos para mejorar la atención de la TB MR acorde con las directrices internacionales y aprovechar la oportunidad que ofrecen las nuevas herramientas que fortalecen y aceleran la lucha contra la tuberculosis.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que menos de un tercio de los pacientes de MDR-TB estimados en todo el mundo son diagnosticados, y sólo uno de cada cinco recibe el tratamiento adecuado.
El informe 'Out of step' de MSF pone en evidencia las cinco deficiencias en la respuesta a la tuberculosis: la falta de acceso a las pruebas de resistencia a los medicamentos; el aumento del número de personas con TB MR sin tratamiento; el uso continuado de modelos anticuados y costosos; el acceso limitado a los prometedores medicamentos nuevos, y la escasez de fondos.
Según la investigación de MSF, "el acceso a las pruebas de resistencia a los medicamentos es crucial para prevenir el diagnóstico y el tratamiento incorrectos".
Pero en la mayoría de los países encuestados por MSF el acceso es totalmente insuficiente y, en la mitad de ellos, menos del 75 % de los pacientes con MDR TB reciben tratamiento.
Cinco de los ocho programas nacionales de TB estudiados presentan "graves déficits de financiación", como los de Kenia, Myanmar y Zimbabue, que tienen menos del 50 % de los fondos necesarios.
Fuente: www.DiarioSalud.net