El semen es el protector del virus VIH

DRA. MARNET - 19 de noviembre de 2014 - 13:58

El semen es el protector del virus VIH

Miércoles 19 noviembre 2014.- A pesar de que el preservativo es uno de los métodos más eficaces en las relaciones sexuales para prevenir el VIH, no todo el mundo tiene la posibilidad de utilizarlo. Hay personas cuyas parejas están infectadas pero que debido a la violencia o cuestiones culturales no pueden negociar el uso de este método anticonceptivo. También hay países subdesarrollados en los que el preservativo o está prohibido o ni siquiera está disponible.

Una de las mejores alternativas hasta ahora eran los microbicidas en gel- compuestos químicos basados en antirretrovirales que se utilizan en el tratamiento de la infección y se pueden aplicar por vía tópica en el tracto genital femenino. Después de realizar numerosos estudios y comprobaciones se ha llegado a la conclusión que no son tan eficaces como se pensaba. El problema se encuentra en la propia composición del semen, que contiene fibras de amiloides (proteínas) que lo que hacen es atrapar al virus, lo concentran y por lo tanto aumentan su infectividad.
Un trabajo dirigido por Jan Munch, de la Universidad de Ulm, ha analizado la infección tanto cuando a las células humanas se las exponía directamente al VIH como cuando se las ponía en contacto con un semen que tenía el virus en presencia de un microbicida. Los resultados del experimento son preocupantes ya que en el segundo caso, la tasa de infección se llega a multiplicar hasta por 10. Esto parece indicar que los tratamientos futuros no solo deberían estar centrados en el VIH , sino también en las fibras amiloides del semen.
Estos microbicidas junto con las vacunas son dos de los retos más importantes que tienen los científicos e investigadores. Actualmente, el Partenariado Internacional para Microbicidas tiene registrados 24 ensayos diferentes. Estas sustancias o bien se dispensan solas o bien mediante anillos antivaginales. Respecto a los ensayos, existen en EEUU unos 20 estudios diferentes, generalmente aplicaciones en crema o geles que intentan anular el virus antes de que se implante en las mucosas del receptor.
Fuente: www.DiarioSalud.net