¿Terapia para tratar la adicción a cocaína?

DRA. MARNET - 1 de diciembre de 2014 - 08:59

¿Terapia para tratar la adicción a cocaína?

Lunes 1 diciembre 2014.- Aunque todavía no es una realidad, se están realizando estudios para encontrar una terapia revolucionaria para tratar la adicción a la cocaína. En esta nueva investigación realizada de manera conjunta por o por especialistas del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Perelman de Medicina en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (ambos en EEUU) se han encontrado evidencias de que modificando un aminoácido en una subunidad de un receptor proteico puede ser el determinante para diferenciar entre el animal que es propenso a retomar el consumo de drogas o no después de un periodo de abstinencia.


La búsqueda de la cocaína se redujo debido al incremento de la expresión de la enzima responsable del cambio de las subunidades GluA2 de los receptores AMPA, que reciben los impulsos nerviosos llevados por el neurotransmisor glutamato. De esta manera se ha indentificado un agente al que dirigir las terapias para tratar esta adicción gracias al equipo de Ghazaleh Sadri-Vakili, directora del Laboratorio de NeuroEpigenética en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas adscrito al Hospital General de Massachusetts
Estos receptores AMPA tienen cuatro subunidades (desde el GluA1 hasta el GluA4) y tienen una amplia implicación en la adicción, como bien quedó demostrado por R. Christopher Pierce, coautor del nuevo estudio. Concretamente, la subunidad GluA2 determina si el receptor es permeable al calcio, hecho que mejoraría la intensidad de las señales transmitidas a través del receptor.



Esta subunidad es muy importante, siguiendo una explicación muy sencilla: el 99% de las subunidades GluA2 han sido editadas en la etapa de procesamiento del ARN de manera que convierte al receptor en impermeable al calcio. Las alteraciones en la edición que pueda tener esta subunidad crea un receptor permeable al calcio que ha sido asociado con trastornos como la depresión, la epilepsia y la esclerosis lateral amiotrófica.

Como la exposición prolongada a la cocaína ocasiona cambios en la transmisión del glutamato en el cerebro (incluyendo la estructura de núcleo accumbens directamente implicada a las adicciones), el equipo de investigación se centró en la relación de la edición de la GluA2 dentro del núcleo accumbens con la búsqueda de cocaína en el modelo animal.
En grupos diferentes de animales, los investigadores hallaron que sobreexponiendo el núcleo accumbens a la enzima de edición (ADAR2) se incrementa la presencia de la GluA2 editada en el receptor AMPA y de esta manera se reduce el ansia de buscar cocaína en los animales con los que se realizó el experimento.
Estos últimos hallazgos apoyan la hipótesis de que los receptores AMPA permeables al calcio que contienen subunidades no editadas de GluA2 forman parte de las ansias de consumir cocaína. Todavía queda mucho camino por delante, pero es una nueva vía de investigación con unos cimientos muy sólidos.
Fuente: www.DiarioSalud.net