Esofagitis por reflujo es más frecuente en las sociedades occidentales

DRA. MARNET - 3 de diciembre de 2014 - 14:19

Esofagitis por reflujo es más frecuente en las sociedades occidentales

Miércoles 3 diciembre 2014.- Una revisión muestra que el 25% de las personas de países occidentales experimenta síntomas de ardor de estómago al menos una vez al mes. Nicholas Talley y Paul Moayyedi se encargaron de revisar 31 estudios publicados sobre la prevalencia de los síntomas de ardor y estiman que el 25% de las personas de países occidentales lo experimentan al menos una vez al mes, un 12% al menos una vez por semana y un 5% diariamente. En países del este asiático, sólo un 11% experimenta ardor al menos una vez al mes, un 4% semanalmente y un 2% a diario
Un artículo publicado en The Lancet concluye que la esofagitis por reflujo es una enfermedad frecuente en las poblaciones occidentales, mucho más que en otras partes del mundo.

Aunque no hay demasiados datos sobre prevalencia de la enfermedad en otras zonas geográficas, los autores destacan que los síntomas de la esofagitis son bastante infrecuentes en poblaciones no occidentales.

Recuerdan que, si bien no se conoce la causa exacta, hay factores genéticos implicados y también ambientales, como la obesidad, el consumo de ciertos alimentos, el alcohol y el tabaco, que incrementan el riesgo de desarrollar la esofagitis por reflujo.

Las opciones terapéuticas disponibles, además de cambios en el estilo de vida -elevar el cabezal de la cama, evitar comida picante, bebidas carbonatadas y café por la noche, entre otras-, van dirigidas a suprimir o disminuir el contenido de ácido del estómago, por ejemplo con inhibidores de la bomba de protones, terapia endoscópica o cirugía antirreflujo.

Finalmente, los autores subrayan que la esofagitis por reflujo constituye una gran carga económica para las sociedades occidentales. Sólo en Estados Unidos, los costes directos anuales se estiman en más de 9.000 millones de dólares.

Dos años antes de ir al médico

a mayoría de las personas con síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) tardan un promedio de dos años en acudir a su médico de atención primaria para tratar la patología, según los resultados de la encuesta Burning Desires, según informa la compañía AstraZéneca.

Esta tardanza en visitar al médico puede deberse, según los datos del estudio, a la percepción que muestran los pacientes de que los productos que no precisan prescripción (OTC) son eficaces para aliviar su sintomatología, no así los productos de prescripción.

"Estos resultados indican que muchos pacientes con ERGE sufren de forma innecesaria", comentó el Prof. Roger Jones, del King's College de Londres (Reino Unido). "Muchos pacientes de ERGE creen erróneamente que los medicamentos de receta no podrán ayudarles, ya que piensan que pueden controlar sus síntomas con productos OTC. No obstante, estos productos sólo alivian ocasionalmente la pirosis y no debería confiarse en ellos para el control de los síntomas a largo plazo", prosiguió.

Así, como factores más frecuentes que hacen que los pacientes con ERGE no acudan al médico aparecen la creencia de que los productos OTC eran más eficaces, que no se había tenido un incremento de la severidad o frecuencia de los síntomas o que los síntomas ya estaban controlados. En contraposición, la creencia de que los médicos podían ayudar, que el médico toma en serio los síntomas y la existencia de opciones terapéuticas eficaces son algunas de las razones más frecuentes para acudir al médico.

La encuesta refleja que los pacientes con ERGE que buscaron ayuda médica y que fueron tratados con terapia con inhibidores de la bomba de protones (IBP), manifestaron una mayor mejoría de sus síntomas en comparación a los que recibieron tratamientos alternativos, incluidos antagonistas del receptor H2 o antiácidos. De hecho, el 31% de los encuestados que utilizaban IBP manifestaron que no habían tenido síntomas durante los siete días anteriores a la realización de la encuesta, en comparación al 8% de los encuestados que recibían métodos alternativos para controlar sus síntomas.

Primera causa oncológica

El reflujo gástrico, del estómago al esófago, es ya la primera causa de cáncer de esófago, superando incluso a otras causas más comunes hace 15 años, como el consumo del tabaco y el alcohol, según datos presentados durante la inauguración del IX Congreso Mundial de Enfermedades del Aparato Digestivo, que se celebra hasta el próximo viernes en Madrid. La organización prevé la asistencia de más de 3.000 especialistas de todo el mundo.

El presidente del congreso, Dr. Enrique Moreno, apuntó que hace 15 años, de cada 100 casos de cáncer de esófago, 90 eran tumores provocados por el abuso del tabaco y el alcohol. En la actualidad, sin embargo, sólo una cuarta parte de los casos de este cáncer están provocados por el uso de estas sustancias. Por el contrario, el reflujo gástrico llega a generar el 80% de los casos.

Por otra parte, los expertos abordarán patologías como el cáncer de colon, que es la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre, después del de pulmón y la primera en la mujer, tras el de mama. Frente a esta enfermedad, destaca el descenso experimentado en el cáncer de estómago durante los últimos años (un 25%), enfermedad que provocó 6.111 muertes en 2001.

Según Enrique Moreno, el descenso en el número de casos está relacionado con la calidad "excelente" de la sanidad española, especialmente en lo que se refiere a los medios de diagnóstico (TAC, resonancias magnéticas, etc.) y las intervenciones quirúrgicas realizadas con técnicas cada vez más avanzadas.
Fuente: wwwDiarioSalud.net