La dieta mediterránea protege de asma y alergias a los niños

DRA. MARNET - 7 de enero de 2015 - 14:04

La dieta mediterránea protege de asma y alergias a los niños

Miércoles 7 enero 2015.- Abundante fruta, verdura y frutos secos son el secreto para mantener a raya el asma, la rinitis y las alergias cutáneas, según se ha observado en un estudio poblacional efectuado en la isla de Creta, donde los niños se caracterizan por padecer menos alergias.
Además de otras ventajas ya conocidas, la dieta mediterránea, siempre que sea rica en fruta, verdura y frutos secos, protege del asma y la rinitis alérgica, según una investigación adelantada por la edición electrónica de la revista Thorax.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Paul Cullinan, del Instituto Nacional Británico de Corazón y Pulmón, en Londres, valoró los hábitos dietéticos, los síntomas respiratorios y las reacciones alérgicas de casi 700 niños de entre 7 y 18 años de cuatro áreas rurales de la isla de Creta (Grecia). En esta isla las alergias cutáneas son comunes, pero no así el asma y la rinitis alérgica, que son más bien raras, según subrayan los autores.

Cuestionarios detallados sobre los hábitos de alimentación sirvieron para clasificar a los niños en función de si seguían una dieta de estilo mediterráneo o no. La dieta mediterránea se definía por la inclusión de al menos doce alimentos concretos (entre otros, frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva). Ocho de cada diez niños comían fruta fresca y alrededor de dos tercios verduras al menos dos veces al día.

El efecto de la dieta fue especialmente significativo en la rinitis alérgica, pero también protegía en cierto modo frente al asma y la alergia cutánea. Así, los niños que comían frutos secos al menos tres veces por semana tenían menos riesgo de desarrollar problemas respiratorios.

Por los antioxidantes

La explicación estaría en el alto contenido de vitamina E en los frutos secos, la primera defensa que tiene el organismo para frenar el daño celular que provocan los radicales libres. Además, contienen mucho magnesio que, según otras investigaciones, ofrece cierta profilaxis frente al asma al estimular la capacidad pulmonar.

Naranjas, manzanas y tomates, consumidos a diario, también protegían frente a los problemas respiratorios y la rinitis alérgica.

Fue significativo para los autores observar cómo el consumo habitual de uva, por sí solo, protegía frente a rinitis y problemas respiratorios presentes o pasados después de ajustar otros factores potencialmente influyentes en el riesgo. La explicación, de nuevo, es la riqueza en antioxidantes de la uva roja, pero también su alto contenido en resveratrol, un potente polifenol conocido por ser capaz de revertir la inflamación.

No todo es oro

Sin embargo, se detectaron algunos alimentos que propiciaban el riesgo de asma y rinitis. Uno de ellos fue la margarina, que duplicaba la posibilidad de presentar estas enfermedades alérgicas, según los hallazgos de la investigación.

Manzanas en el embarazo: remedio frente al asma

El consumo de manzanas durante el embarazo reduce el riesgo de que los bebés sufran asma o dificultades para respirar en la infancia, según una investigación que ha revisado la dieta de casi dos mil embarazadas y la historia médica de sus retoños hasta los cinco años. La edición electrónica de la revista Thorax publica este estudio longitudinal que ha coordinado el equipo de Saskia Willers, de la Universidad de Utrecht, en Holanda, y que tras revisar todos los elementos de la alimentación concluyó que sólo el consumo de manzanas durante el embarazo tenía una asociación consistente con un menor riesgo de asma y problemas respiratorios en la primera infancia.

La otra asociación positiva que se encontró entre la ingesta prenatal de alimentos y el menor riesgo de alguna enfermedad fue con el pescado y la probabilidad de sufrir eczema.

La explicación al efecto de la manzana podría estar en algún fitoquímico, como los flavonoides. Estudios anteriores ya habían apuntado la posible relación entre el consumo de manzanas y el menor riesgo de asma.
Fuente : www.DiarioSalud.net