OMS declara a Paraguay libre de transmisión endémica de sarampión y rubéola

DRA. MARNET - 15 de enero de 2015 - 09:26

OMS declara a Paraguay libre de transmisión endémica de sarampión y rubéola

Jueves 15 enero 2015.- Un informe de José Ignacio Santos Preciado, miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud(OMS) entregado al ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, ha declarado al país "libre de transmisión endémica de sarampión y rubéola", en el marco de la Evaluación Nacional 2014 del Programa Ampliado de Inmunizaciones, realizada en el hotel Granados Park, de Asunción, del 6 al 8 de enero.

Un informe de José Ignacio Santos Preciado, miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregado al ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, ha declarado al país "libre de transmisión endémica de sarampión y rubéola", en el marco de la Evaluación Nacional 2014 del Programa Ampliado de Inmunizaciones, realizada en el hotel Granados Park, de Asunción, del 6 al 8 de enero.
El representante de la OPS/OMS Paraguay, Carlos Castillo Solórzano, quien entregó el informe al ministro, ha destacado que "Paraguay posee un presupuesto de 42 millones de dólares (35,7 millones de euros) anuales para vacunas, que permiten que la población esté protegida de 22 enfermedades. El dinero está en manos del personal de vacunación, con vacunas de alto costo entregadas de forma gratuita por salud pública", ha agregado.
En este sentido, la OMS ha informado de que durante la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, implementada entre abril y julio de 2014, "se logró vacunar 533.889 niños y niñas menores de seis años, alcanzándose un 99,3 por ciento de cobertura", según los estudios de Monitoreo Rápido de Coberturas. Además, el doctor Santos Preciado corroboró estos datos visitando el país el pasado septiembre, y verificó que "Paraguay cumplió con el trabajo y se mantiene la eliminación de estos virus".
Barrios ha recalcado el logro del país y el arduo trabajo realizado por los funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), especialmente vacunadores, que "cumplieron con sus labores a pesar de las inundaciones y otras inclemencias climáticas". Finalmente, las autoridades presentes han entregado reconocimientos a los representantes de las 18 Regiones Sanitarias.
Fuente: www.DiarioSalud.net