Excesiva prescripción de antibióticos para la sinusitis

DRA. MARNET - 18 de febrero de 2015 - 13:15

Excesiva prescripción de antibióticos para la sinusitis

Miércoles 18 febrero 2015.- Los médicos de Estados Unidos podrían estar recetando antibióticos de manera excesiva para tratar infecciones nasales que generalmente son causadas por virus y no por bacterias, según revela un estudio publicado en "Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery".
Una revisión de dos encuestas nacionales sobre consultas médicas y tratamientos recomendados ha determinado la prescripción de antibióticos en alrededor del 82% de las infecciones sinusales agudas y en cerca del 70% de las infecciones crónicas de los senos paranasales, indican los expertos del University of Nebraska Medical Center, en Omaha.
Esto "supera ampliamente la incidencia de causas bacterianas prevista. La literatura muestra repetidamente que los virus son, de lejos, la causa más frecuente de rinosinusitis aguda", indica el estudio. La administración excesiva de antibióticos está generando la evolución de bacterias resistentes a los fármacos, que luego deben tratarse con nuevos tipos de medicamentos, más costosos.
Sin embargo, muchos pacientes con infecciones sinusales solicitan un antibiótico, aseguran el Dr. Hadley Sharp y sus colaboradores. Al menos el 20% de las recetas de antibióticos para adultos corresponden a fármacos para tratar la sinusitis.
Fuente: www.DiarioSalud.net