Las migrañas también afectan a los más chicos

DRA. MARNET - 30 de marzo de 2015 - 10:40

Las migrañas también afectan a los más chicos

Lunes 30 marzo 2015.- La multiplicidad de tareas y los complejos horarios escolares pueden contribuir al desarrollo de dolores de cabeza, que a menudo los padres suelen confundir con otras patologías. Padecen estas molestias entre el 8 y 15 % de los chicos.
La migraña es una patología de tipo neurológica y carácter hereditario que, contrariamente a lo que muchos creen, no sólo no es patrimonio exclusivo de los mayores, dado que también pueden padecerla los niños y adolescentes; sino que además tampoco tiene como síntoma primordial o excluyente a los dolores de cabeza.

Más aún, este tipo de cuadros suele estar acompañado por el advenimiento de molestias visuales, mareos, sensibilidad hacia la luz, náuseas e incluso vómitos, situación que provoca, en los papás y las mamás, confusiones que llevan a pensar que los chicos pueden esta padeciendo, por ejemplo, un empacho o un ataque al hígado.

DATOS DUROS

"La prevalencia de las migrañas en chicos y adolescentes varía con la edad. Mientras que en la primera infancia los varones suelen ser más afectados y la incidencia alcanza el 30 %; al llegar a la adolescencia, el 80 % de los chicos han conocido alguna vez el dolor de cabeza y comienzan a estar las mujeres en el grupo más perjudicado", postuló el doctor Hernán Amartino, jefe del servicio de Neurología Infantil del Hospital Universitario Austral (HUA).

Si bien las causas de la molestia se desconocen, según Amartino, las migrañas poseen "influencia hereditaria o genética, pero además están muy relacionadas con las hormonas. Sin embargo, al margen del origen o los factores que la desarrollan, lo más relevante es diagnosticar y abordar el cuadro a tiempo porque dado que estamos frente a una condición crónica e incurable, es fundamental poner en marcha un tratamiento que permita disminuir la frecuencia de las 'crisis', atenuar los síntomas y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida".

De acuerdo a profesionales de neurología, el dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas clínicos más frecuentes, provocado generalmente por un desequilibrio de las sustancias químicas que intervienen en la irrigación y otras funciones del cerebro. Dentro de este contexto, existen dos grandes grupos.

DOS TIPOS DE CEFALEAS

Por un lado, las cefaleas primarias, tensionales o migrañas, en las cuales no se advierten alteraciones estructurales; y las cefaleas secundarias, inespecíficas, que responden a enfermedades subyacentes agudas o crónicas.

Con respecto a la población infantil, se calcula que entre el 8 y 15 % de los chicos sufren cefaleas del tipo primarias o migrañas. Vale aclarar que, también teniendo en cuenta los documentos de la SNA, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que la migraña "presenta un importante impacto social, personal, económico y laboral", debido a que esta institución considera que pasar todo un día con esta molestia, resulta tan incapacitante como la psicosis, la demencia o una cuadriplejia.

En cuanto a los cuadros más "leves", el primer lugar lo ocupan las cefaleas tensionales que provocan dolores y molestias aunque no tan intensos. Este tipo de patología, también prevalente en niños, se relaciona con el estrés provocado por la escuela o por disturbios familiares.

"En general las padecen chicos muy autoexigentes o responsables que tienen baja tolerancia al fracaso y manifiesta con fuertes contracturas musculares cervicales. Este signo es el primero que hay que 'atacar' a fin de eliminar el síntoma, para luego trabajar mediante psicoterapia los motivos que provocan el cuadro de estrés", detalló el especialista local.

CAUSAS

"Aunque las causas se desconocen, creemos que los cambios en el esquema o la rutina del sueño, así como también las demandas provocadas por la escuela pueden hacer que los chicos se estresen y por ende sufran las consecuencias. Para evitar esto, entonces, lo que podemos hacer es organizarles una rutina de sueño y actividades que se cumpla lo más estrictamente posible; así como también diseñar una dieta rica y saludable que contenga todo tipo de alimentos", reconocen los especialistas.

Esta conclusión concuerda con lo manifestado en las consideraciones finales de un estudio publicado en la revista especializada Headache, según la cual los chicos que padecían trastornos de sueño eran más proclives a padecer migrañas. De acuerdo con la misma investigación, el consumo regular y excesivo de cafeína también es un factor asociado a la aparición de esta molestia.
Fuente: www.DiarioSalud.net