Vitamina E y riesgo de neumonía en fumadores

DRA. MARNET - 7 de abril de 2015 - 10:47

Vitamina E y riesgo de neumonía en fumadores

Martes 7 abril 2015.- Investigadores finlandeses sugieren que la ingesta de suplementos de esta vitamina puede incrementar el riesgo de enfermedad en algunos varones fumadores de mediana edad.
Consumir suplementos de vitamina E puede elevar el riesgo de neumonía en algunos varones fumadores de mediana edad, según sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia), publicado en "Nutrition Journal". Para los autores, este resultado se suma a la evidencia de que la población debe ser cuidadosa con el consumo de vitamina E para prevenir enfermedades crónicas.
La vitamina E es un antioxidante, lo que significa que neutraliza sustancias dañinas para las células, los llamados radicales libres, que favorecen la aparición de una gran cantidad de enfermedades crónicas. De modo que, en teoría, consumir suplementos de vitamina E ayudaría a las personas a mantenerse sanas mientras envejecen. Pero varios ensayos clínicos no han hallado evidencia de que la vitamina E proteja frente a problemas como la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular o el cáncer.
En este último estudio, un equipo de investigadores finlandeses analizó datos sobre varones fumadores que habían participado en un ensayo para evaluar los efectos de la vitamina E y el betacaroteno sobre el riesgo de cáncer pulmonar en fumadores.
El equipo se concentró en los casi 22.000 hombres que habían comenzado a fumar a los 20 años o antes y que aleatoriamente habían recibido 50 miligramos de vitamina E por día o placebo. Los participantes tenían entre 50 y 69 años al inicio del estudio.
Los autores hallaron que la vitamina E incrementó el riesgo de neumonía en los fumadores que eran delgados (menos de 60 kilos) u obesos (más de 99 kilos). Pero eso sólo se demostró cuando los tomaban también altas dosis de vitamina C, a diferencia de otros con el mismo peso.
En el grupo de hombres más delgados, la vitamina E aumentó un 61% el riesgo de neumonía, mientras que en el grupo de hombres con sobrepeso duplicó el riesgo.
Según los autores, los resultados no son fáciles de explicar. Su hipótesis es que toda relación entre la vitamina E y el riesgo de neumonía sería más evidente en los varones más delgados porque la dosis tendría los efectos más potentes. Por eso, el hallazgo de un mayor riesgo de neumonía en hombres relativamente con mayor peso fue sorprendente.
Los motivos de los resultados sobre la vitamina C tampoco son claros. Esta vitamina, que es otro antioxidante, interactúa con la vitamina E. "Pero no podemos explicar por qué esa interacción produce daño cuando ambos niveles son altos", añaden los autores.
Lo más importante, aseguró, es que nadie sabe quiénes podrían beneficiarse con los suplementos de vitamina E y quienes podrían obtener malos resultados.
Hasta que eso se conozca, los autores recomiendan evitar tomar vitamina E adicional. En general, los expertos aconsejan que los adultos consuman 15 mg, o 22,5 unidades internacionales (UI), de vitamina E por día a través de la ingesta de aceites vegetales, frutos secos y cereales enriquecidos.
Fuente: www.DiarioSalud.net