El riesgo cardíaco y la emoción del futbol

DRA. MARNET - 21 de mayo de 2015 - 10:38

El riesgo cardíaco y la emoción del futbol

Jueves 21 mayo 2015.- Podemos decir que esta relación existe y es perfectamente comprobable ya que el mecanismo de estrés emotivo produce cambios cardiovasculares que puden determinar un evento cardiaco. Esta situación es vivida de distinta intensidad por los individuos, y es más frecuente cuando se disputa un campeonato, descenso de categoria ó ante jugadas determinantes como es el caso de los penaltys, etc.

El año pasado se publicó un estudio que realizaron los alemanes en base a datos obtenidos por distintos centro asistenciales durante el tiempo que duró el Mundial de Alemania en el 2006.Observaron que no sólo presentaban eventos cardiacos agudos los concurrentes a una cancha de fútbol (en especial los alemanes) sino que también estaban presentes en la casa cuando miraban por TV un partido de los que jugaba la selección Alemana.



La incidencia de episodios cardiacos en Alemania fue tres veces superior durante varias horas después de cada partido que jugó el seleccionado. Los eventos cardiacos fueron el INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO, ARRITMIAS, ANGINA DE PECHO tomando como muestra a 4.279 personas registradas.
El estrés emocional, la alimentación, el alcohol, el tabaco etc. fueron factores desencadenantes, tanto en los estadios como en la casa, siendo más proclives las personas con patología cardiaca.

Se sabía ya antes de este estudio que el corazón, ante situaciones de estrés, aparecen mecanismos de alarma que se ponen en marcha, como es la secreción de adrenalina, que produce un aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y, por ende, de un aumento del consumo de oxigeno por parte del miocardio. Si estamos ante un corazón sano no habría mayores problemas, pero ante un corazón enfermo aparecen síntomas como el dolor de pecho, taquicardia, palpitaciones, mareos, etc.
La prevención en la población es fundamental a través de los médicos haciendo hincapie en que deben tomar la medicación indicada, enseñar a realizar maniobras de reanimación cardio-pulmonar desde el colegio secundario, tener en los estadios un sector de tribunas con paramédicos, equipos de cardiodesfibriladores automáticos externos, uno por sector, de ésta manera nos daremos cuenta que en un estadio importante con 2 o 3 desfibriladores o con poco personal profesional mucho no podremos hacer .
Fuente: www.DiarioSalud.net