Más hombres que mujeres mueren por EPOC

DRA. MARNET - 10 de julio de 2015 - 09:26

Más hombres que mujeres mueren por EPOC

Viernes 10 julio 2015.- Un nuevo estudio realizado en la región de Asia-Pacífico sugiere que los hombres con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) serían más propensos a morir o a ser hospitalizado que las mujeres.
La EPOC es una enfermedad progresiva que dificulta la respiración. Provoca tos con gran cantidad de flema, sibilancias, disnea, dolor de pecho y otros síntomas.
El consumo de cigarrillo es la principal causa de EPOC, que puede aparecer también por la exposición prolongada a otras sustancias irritantes de los pulmones, como la contaminación del aire y emanaciones de humo.
"El aumento global de la EPOC es especialmente grave en Asia-Pacífico, donde es muy alta la prevalencia de dos factores de riesgo de EPOC, como el humo del tabaco y la contaminación del aire en ambientes cerrados, que causan la muerte y aumentan la carga de la enfermedad", declaró el doctor Wan C. Tan, del Hospital St. Paul, en Vancouver, Canadá.
Para comprender mejor la epidemiología de la EPOC en esa región, el equipo dirigido por Tan analizó los datos obtenidos de las agencias nacionales de estadísticas de salud para el período 1991-2004.
Los autores hallaron que la tasa de mortalidad masculina en el 2003 fue de entre 6,4 y 3,5 por cada 10.000 personas, mientras que la tasa para la población femenina fue de entre 2,1 y 3,5 por cada 10.000 personas.
La enfermedad asociada con la EPOC fue también más alta en los hombres que en las mujeres: entre 32,6 y 334,7 por cada 10.000 hombres, comparado con 21,2 a 129 por cada 10.000 mujeres.
"La carga creciente de EPOC en la región de Asia-Pacífico justifica la realización de investigaciones y análisis más exhaustivos para crear consciencia de la enfermedad y sus causas", concluyó Tan.
"Es importante también reforzar en la población las estrategias antitabáquicas más amplias", agregó el autor.
Fuente: www.DiarioSalud.net