El insomnio favorece el ataque cardíaco

DRA. MARNET - 16 de julio de 2015 - 12:04

El insomnio favorece el ataque cardíaco

El insomnio favorecería la hipertensión y la inflamación, dos factores de riesgo vinculados al ataque cardíaco

(CCM SALUD)- Las personas con problemas para dormir padecen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón. Es la conclusión de una investigación publicada en 'Circulation: Journal of the American Heart Association'.

Un estudio ha demostrado que el riesgo de ataque al corazón en personas con insomnio es desde un 25% hasta un 45% mayor que en personas que no experimentan problemas para dormir.

En aquellas que tienen problemas para conciliar el sueño casi a diario en el último mes, el riesgo aumenta hasta un 45%. En personas que se despiertan más de una vez a la semana con la sensación de no haber descansado, el riesgo es de tan sólo el 27%.

La investigación se basó en los resultados de una encuesta nacional de salud llevada a cabo en Noruega entre 1995 y 1997.

No está claro, aún, por qué el insomnio está vinculado a un mayor riesgo de ataque cardíaco pero algunos investigadores sugieren que tiene una incidencia directa en la presión arterial alta y la inflamación.

Hasta un 33% de la población padece, al menos, un síntoma de insomnio y el riesgo de ataque cardíaco aumenta con cada síntoma adicional. Entre los factores que podrían influir en los resultados se encuentran: la edad, el sexo, el estado civil, el nivel educativo, la presión arterial, el colesterol, la diabetes, el peso, el ejercicio, el trabajo por turnos, la depresión y la ansiedad.

"Es importante que las personas sean conscientes de esta relación entre el insomnio y los ataques al corazón, y que hablen con su médico si padecen síntomas", explica el doctor Lars Erik Laugsand, investigador y médico residente de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim.

Foto: © Pixabay

Fuente: www.DiarioSalud.net