Nuevas técnicas para la sonrisa perfecta

DRA. MARNET - 17 de julio de 2015 - 10:02

Nuevas técnicas para la sonrisa perfecta

Viernes 17 julio 2015.- Cualquiera diría que los pacientes concurren al odontólogo para controlar y mejorar su salud dental, pero esto no es del todo cierto. Por el contrario, cada vez más personas entran en el consultorio en busca de una sonrisa estética atractiva.

"En la Argentina, como en el resto del mundo, hay una mayor preocupación por la estética que aumenta la exigencia de los pacientes. Pero también el progreso tecnológico y los nuevos materiales permiten que la odontología responda a esa demanda", dijo a La Nación el doctor José Elgoyhen, director del postgrado en ortodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad del Salvador (USAL).
Las nuevas herramientas con que la odontología recibe esta creciente tendencia incluyen desde piezas dentales que se diseñan por computadora para mantener -y hasta mejorar- las características de la cara del paciente hasta aparatos de ortodoncia "invisibles", alambres inteligentes para alinear los dientes en una tercera parte del tiempo habitual, miniimplantes temporarios que restablecen la inclinación de un diente o materiales de restauración que le dan a un implante el color dental original.
En definitiva, resumió Elgoyhen, "lo que primero ve una persona es que tiene los dientes torcidos y no consulta por las consecuencias, sino por el aspecto estético. Claro que el tratamiento beneficiará su salud bucal y su apariencia". Prueba del lugar que la estética está ocupando es que en el I Congreso Odontológico del Mercosur, que comenzará esta semana en Mar del Plata, los avances terapéuticos convivirán con un día de presentaciones sobre "la era de la odontología estética".
"En la ortodoncia, por ejemplo, la estética cuida el perfil, la cara o cómo se exhiben los dientes en su conjunto cuando un individuo sonríe", comentó Elgoyhen, presidente del comité científico del congreso. Añadió que hoy existen pautas para evaluar al paciente de manera científica. "La computación ayuda a realizar un pronóstico de cómo manejar esa cara", sostuvo.
El doctor Alfredo Bass, profesor de la Cátedra de Ortodoncia B de la Universidad Nacional de Córdoba, coincide: "El objetivo del ortodoncista siempre fue el de alinear los dientes, pero ahora se incorporan criterios de estética, siempre según la cara del paciente, ya que un tratamiento puede mejorarla o desmejorarla. Por ejemplo, una sonrisa fuera de contexto de la cara del paciente y sin relación armónica con los labios, las encías y las demás estructuras no será agradable".


CUIDADOS

Pero para que el espejo nos devuelva una buena sonrisa, la prevención y los cuidados dentales son clave. "La estética también incluye técnicas de conservación de la estructura del diente sano, como los nuevos conceptos en higiene con cepillados especiales, colutorios y antibacterianos, y el blanqueamiento dental, cuando está bien diagnosticado y se realiza con la técnica correcta", explicó el doctor Sergio Kohen, profesor adjunto de la Cátedra de Odontología Integral Adultos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La tendencia en la restauración dental es el uso de técnicas mínimamente invasivas que se van alejando de los metales para incluir materiales biocompatibles, altamente resistentes y blancos, que se pueden pintar del color original de los dientes del paciente, además de los nuevos brakets "invisibles", que se colocan detrás de los dientes para alinearlos (técnica lingual) sin límite de edades; de unos miniimplantes o tornillos muy pequeños para modificar la inclinación de un diente, "que no se sueldan al hueso, son incruentos y se quitan cuando ya cumplieron con su función", y de los alambres denominados inteligentes porque "cuentan con una memoria elástica que les permite recuperar su forma original tanto en los brakets como en los aparato convencionales", explicó Bass.
O, también, implantes que se colocan con la ayuda de una plantilla modelo tridimensional a escala para el paciente, que comienza con una tomografía que procesa una computadora para identificar las zonas de mayor densidad ósea maxilar y diseñar la cirugía y las piezas necesarias.

Herramientas

Hay piezas dentales diseñadas por computadoras y ortodoncias "invisibles"
Color dental delata la edad, tanto como las arrugas
Claro que no todo depende de tener los dientes alineados al sonreír. El color dental puede delatar la edad tanto como las arrugas.
"Un color oscuro no es estético aunque se tenga una buena sonrisa", aseguró el doctor Alfredo Bass, profesor de la Cátedra de Ortodoncia B de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente de la Fundación Creo, en la misma provincia. "El color delata la edad y una sonrisa blanca aparenta mayor juventud", dijo.
Entre los problemas que el blanqueamiento ayuda a corregir, puntualizó el doctor Sergio Kohen, profesor adjunto de la Cátedra de Odontología Integral Adultos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, están las manchas que produce la edad, ciertos alimentos e infusiones (té y café), la nicotina o el uso de otras sustancias, como los suplementos vitamínicos o los buches con clorexidina, una sustancia que remineraliza los dientes y tiene un efecto antimicrobiano.