Una dieta rica en sal incrementa los daños producidos por Helicobacter pylori en el estómago

DRA. MARNET - 13 de agosto de 2015 - 08:45

Una dieta rica en sal incrementa los daños producidos por Helicobacter pylori en el estómago

Jueves 13 agosto 2015.- Un nuevo estudio muestra que altas concentraciones de sal aumentan la virulencia de la bacteria, lo que da lugar a mayor riesgo de enfermedades gástricas graves.
Las dietas altas en sal aumentan la gravedad de los trastornos gástricos causados por la bacteria Helicobacter pylori, según sugiere un estudio de la University of the Health Sciences en Bethesda (Estados Unidos) que se ha hecho público durante la reunión general de la American Society for Microbiology, celebrada en Toronto (Canadá).p> Los investigadores muestran en su trabajo que las altas concentraciones de sal en el estómago parecen inducir una actividad genética en el H. pylori, que la convierte en más virulenta y que aumenta la probabilidad de que una persona infectada por este microorganismo desarrolle una enfermedad gástrica grave.
La infección por la bacteria provoca también gastritis y las personas infectadas tienen entre 2 y 6 veces más riesgo de desarrollar linfoma del tejido linfoide asociado a la mucosa y cáncer gástrico en comparación con las personas no infectadas.
Según la Dra. Hanan Gancz, quien presentó la investigación, existen evidencias de que hay una conexión entre el H. pylori y la composición de la dieta humana, algo que es especialmente cierto en el caso de las dietas ricas en sal.
Investigaciones anteriores se han centrado en los efectos de la dieta sobre el ambiente del estómago en el que reside la bacteria pero hasta ahora los científicos han pasado por alto la respuesta del microorganismo a estas dietas. El equipo de la Dra, Gancz observó el efecto directo que la alta concentración de sal tenía tanto en el crecimiento como en la expresión genética de la bacteria.
Según la Dra. Gancz, "descubrimos que la tasa de crecimiento de la H. pylori muestra un declive acusado con las altas concentraciones de sal. Además, las células bacterianas expuestas al aumento de la sal mostraron cambios morfológicos en los que las células se volvían alargadas y formaban largas cadenas". Los científicos concluyen que la bacteria expuesta a altos niveles de sal in vitro muestra defectos en la división celular.
Los investigadores también descubrieron que la transcripción de dos genes responsables de la virulencia de la bacteria había aumentado en las condiciones altas en sal. "La alteración de los patrones de expresión de algunos genes de virulencia podría explicar en parte el aumento del riesgo de enfermedad asociado con la dieta alta en sal en las personas infectadas por la bacteria", indicó la Dra. Gancz.
Fuente: www.DiarioSalud.net