Novedosa técnica mejora la efectividad de las intervenciones para hernia de disco

DRA. MARNET - 24 de agosto de 2015 - 09:33

Novedosa técnica mejora la efectividad de las intervenciones para hernia de disco

Lunes 24 agosto 2015.- La radiofrecuencia bipolar, un procedimiento mínimamente invasivo realizado por punción y guiado por imágenes, es una herramienta que permite, en los cuadros de hernia contenida y en sólo 20 minutos, evaporar el gel excedente del disco y volverlo a su lugar. Al terminar la intervención, que se realiza con anestesia local, el paciente puede retomar su actividad normal.
El dolor de espalda es incomodo e inhabilitante, pero más allá de la molestia, en muchos casos la lumbalgia esconde otras condiciones de mayor gravedad, entre las que se encuentra la hernia de disco, una patología que de no ser tratada, puede provocar imposibilidad física, informó Pro-Salud.

Debido a la complejidad que requiere una intervención quirúrgica, por lo general, exceptuando los casos más complejos de hernia de disco extruida, los especialistas optan por prescindir de procedimientos que impliquen la utilización de anestesia total y provoquen la permanencia del paciente en el centro de salud por más de dos o tres días. Por el contrario, cuando el cuadro presenta características de menor gravedad, el tratamiento a seguir suele estar compuesto de analgésicos, antinflmatorios y reposo.



Carlos Sánchez, médico especialista en Medicina Intervencionista guiada por imágenes, integrante de los Servicios de Cirugía de la Policlínica Bancaria "9 de julio" y de la Clínica Santa Isabel, "el disco invertebral cumple la función de amortiguador entre las dos vértebras. En el caso de las vértebras lumbares que pese a ser más grandes, soportan mayor cantidad de peso, cuando el gel fibroso que se encuentra por afuera del disco se escapa, migrando hacia otros sectores como por ejemplo el canal medular, la cirugía es imprescindible. Sin embargo, si el gel permanece en el ligamento, existen opciones de medicina intervencionista minimamente invasivas que pueden, en poco tiempo y con procedimientos simples, ayudar a revertir la situación eliminando el dolor".

Estas técnicas que vienen desarrollándose en el mundo desde hace aproximadamente 40 años, tienen como objetivo evitar llegar a la cirugía. En este campo, se ha ido evolucionando logrando una serie de tratamientos que mejoran la efectividad de las intervenciones clásicas disminuyendo las complicaciones.

La radiofrecuencia por punción es uno de los procedimientos de medicina intervencionista más utilizados actualmente. "Mediante esta herramienta, el especialista introduce una aguja dentro del disco que, cargada con electrodos que emiten radiofrecuencia y guiada por imágenes de rayos x, alcanza una temperatura de entre 70 y 75 grados y logra, a través de este calentamiento, que el gel se evapore y disminuya del volumen del disco, por lo cual la hernia tiende a volver a su sitio de origen", detalló Sánchez.

En este sentido, el mayor avance de los últimos años radica en la asistencia de las imágenes en la intervención, lo que contribuye a visualizar con precisión el área a tratar y permite realizarlas por punción percutánea, es decir, sin incisiones, disminuyendo aun más la agresión quirúrgica.

Actualmente, el equipo coordinado por el doctor Sánchez, introdujo a esta tecnología un adelanto más que consiste en la aplicación de radiofrecuencia mediante la utilización de dos electrodos. La técnica, caracterizada como radiofrecuencia bipolar se diferencia de su antecesora, pues los electrodos que están equipados con sensores inteligentes se ubican en el sector posterior del disco. De esta forma, no sólo se trata el sector más afectado de éste, sino también, se elimina el origen del dolor discogénico.

"La radiofrecuencia bipolar tiene la ventaja de ser más certera, y bloquear la conexión neurálgica del dolor, con lo cual se logran mejores resultados que con la radiofrecuencia original, equiparando incluso a los obtenidos a través de las cirugías realizadas `a cielo abierto', pero con el aditivo de no necesitar anestesia general ni internación, ni reposo. La punción que no es para nada dolorosa, dura aproximadamente 20 minutos, se hace con anestesia local y, cuando termina, el paciente se va caminando a su casa", señaló el especialista.

Consultado acerca de la relevancia de esta novedosa técnica minimamente invasiva, el doctor Sánchez destacó: "Por lo general, hacer una gran cirugía no sólo no es lo más conveniente, sino que además tanto a los pacientes como a los especialistas no les resulta la opción más convincente porque saben que los resultados pueden no ser los mejores. De esta forma, evitamos la intervención y realizamos un procedimiento que a lo sumo puede no tener los resultados esperados, pero no somete al paciente a ningún tipo de situación dolorosa o molesta".

Características principales de la lumbalgia

De acuerdo con los especialistas, en general, los pacientes se quejan de dolor en la región donde se encuentra la hernia, es decir, en el cuello si es cervical o en la región lumbar si se trata de una hernia lumbar.

El dolor, que suele aparecer inmediatamente o al cabo de varias horas de haber realizado un esfuerzo o sufrido un traumatismo, suele estar acompañado por la dificultad para agacharse o enderezarse completamente. Por otra parte, la hernia puede manifestarse a través de la sensación de hormigueo o debilidad, en especial de los miembros inferiores.

"La lumbalgia es la causa mas frecuente de ausentismo laboral, ya que se calcula que todas las personas vivirán al menos un episodio de lumbalgia en su vida. Si hiciéramos una resonancia a cada una de las personas que la sufren, veríamos en muchos de ellos la presencia de una hernia de disco. En la mayoría de los casos, este cuadro de puede mejorar con reposo, analgésicos y descanso, pero también hay un porcentaje importante en los cuales es necesario intervenir dado que aparecen hernias contenidas. Para ellos, la radiofrecuencia por imágenes representa una solución eficiente y poco gravosa", concluyó Sánchez.
Fuente: www.DiarioSalud.net