El cribado anual con TAC podría prevenir hasta el 80% de la mortalidad por cáncer de pulmón

DRA. MARNET - 8 de septiembre de 2015 - 13:54

El cribado anual con TAC podría prevenir hasta el 80% de la mortalidad por cáncer de pulmón

Martes 8 septiembre 2015.- Los resultados del estudio I-ELCAP muestran que este método diagnóstico permite la detección temprana de la enfermedad en pacientes de alto riesgo.
El cribado anual del cáncer de pulmón mediante tomografía axial computerizada (TAC) puede identificar tumores en un estadio todavía curable, lo que aumentaría significativamente las tasas de supervivencia a 10 años.
Es la conclusión de un estudio que publica en su última edición "The New England Journal of Medicine". El estudio se conoce como I-ELCAP (Early Lung Cancer Action Program).
Los autores comentan que la TAC espiral o helicoidal ha mostrado en estudios anteriores ser capaz de detectar precozmente el cáncer de pulmón en individuos de riesgo, pero hasta el nuevo estudio no se conocía hasta qué punto la intervención temprana afecta a la evolución de estos pacientes.
El I-ELCAP incluyó a cerca de 32.000 varones y mujeres sin síntomas pero considerados con un riesgo superior a lo normal de desarrollar cáncer pulmonar, debido a historia de tabaquismo, exposición a humo de tabaco en el ambiente o exposición ocupacional a amianto, berilio, radón y otros materiales causantes de cáncer. Fueron sometidos a TAC entre 1993 y 2005, lo que permitió diagnosticar tumores pulmonares en 484 sujetos. De ellos, se detectó el tumor en el primer cribado en 405 de ellos, 74 durante un cribado anual posterior y en 5 al desarrollar síntomas durante el primer año tras la primera TAC.
Un total de 411 fueron operados para extirpar el tumor, 57 recibieron radioterapia o quimioterapia y 16 no recibieron tratamiento alguno. La tasa estimada de supervivencia global a 10 años fue del 80%.
De los 484 pacientes diagnosticados, el 85% se hallaba en un estadio I, el más temprano. En esos casos, la tasa estimada de supervivencia a 10 años fue del 88%.
Los autores recuerdan que actualmente en Estados Unidos, el 95% de los individuos diagnosticados de cáncer de pulmón muere antes de los 5 años tras el diagnóstico. Los datos del nuevo estudio sugieren que un 80% de esas muertes podría prevenirse con el cribado anual mediante TAC. Asimismo, señalan que esta técnica es altamente coste-efectiva, lo mismo que las mamografías para el cribado de cáncer de mama.
Fuente: www.DiarioSalud.net