Peligros de los tatuajes para la piel

CaminoCCMSalud - 17 de septiembre de 2015 - 02:11

Peligros de los tatuajes para la piel

La composición de las tintas que se usan para tatuar sería la causa de reacciones adversas en la piel.

(CCM SALUD) - Un grupo de expertos ha lanzado la voz de alarma en la revista médica The Lancet sobre los efectos secundarios de los tatuajes en la piel. Entre el 1 % y el 5 % de los tatuajes realizados sufren infecciones bacterianas. Un inconveniente muy común asociado a esta práctica.



Sin embargo, la falta de regulación de los productos con los que se dibuja bajo la piel está generando nuevos problemas: desde úlceras hasta reacciones alérgicas, inflamaciones y graves casos que afectan al organismo.

Por ejemplo, se ha demostrado que los dibujos tatuados con tintas de colores causan más problemas, especialmente el color rojo.

Los autores del artículo explican que las tintas que se usan en la actualidad son muy distintas a las del pasado y que no han sido evaluadas desde un punto de vista toxicológico para su aplicación en la piel humana. "Los pigmentos fueron diseñados esencialmente para su uso industrial, no para aplicárselos a las personas", afirman.

Según los expertos, el mayor problema puede surgir a largo plazo, ya que se desconoce la forma en la que los componentes de las tintas interactúan con el organismo. En muchos casos, se ha observado que las reacciones tardan en aparecer meses e incluso años.

En Europa, al menos 100 millones de personas tienen un tatuaje pero las autoridades no regulan los productos con los que se realizan. Varios países han reclamado a la Comisión Europea que tome medidas.

Foto: © Pixabay.