La 'pastilla del día de antes' contra el VIH

CaminoCCMSalud - 18 de septiembre de 2015 - 13:49

La 'pastilla del día de antes' contra el VIH

Tomar medicamentos antivirales antes de tener relaciones sexuales de riesgo evita la infección por el virus VIH.

(CCM SALUD) - Los resultados del estudio PROUD publicados en la revista The Lancet respaldan este método también llamado profilaxis pre-exposición que consiste en tomar antivirales como método preventivo contra el VIH antes de tener relaciones sexuales sin protección.

El estudio ha comprobado la eficacia del uso combinado de tenofovir y emtricitabina, dos medicamentos que se usan en los tratamientos para las personas ya infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH. Sin embargo, en esta ocasión los medicamentos se dieron a personas que no tenían el VIH antes de que se expusieran al virus a través de sus relaciones. Si la persona se infectara, los fármacos administrados en la sangre podrían neutralizar el virus e impedirían que se instalase en el interior de las células del sistema inmunitario.

En el ensayo participaron 13 centros sanitarios del Reino Unido y se llevó a cabo con hombres que tenían sexo con otros hombres y que afirmaban que mantenían relaciones sexuales sin protección. El resultado concluyó que entre los que tomaron la medicación antes de tener relaciones hubo tres casos de infección, y 20 en el otro, lo que supondría una reducción del riesgo del 86 %.

Los autores del estudio señalan que este método debe emplearse junto a la prevención estándar como, por ejemplo, el uso del preservativo. Estas afirmaciones se corresponden con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que "el reto ahora es hacer llegar esta nueva alternativa".

En Estados Unidos y otros países de América, el acceso a estos medicamentos es solo una cuestión de precio. En Europa, la Agencia del Medicamento (EMA) no lo ha aprobado aún y aunque lo hiciera, los fármacos deberán ser recetados en un hospital. La publicación de este estudio pretende que la Unión Europea apruebe su uso.
Foto: © Pixabay.