Alzheimer y sobrepeso a los 50 años

CaminoCCMSalud - 18 de septiembre de 2015 - 22:59

Alzheimer y sobrepeso a los 50 años

Tener sobrepeso a los 50 años favorecería la aparición temprana del Alzheimer en adultos sanos.

(CCM Salud) - El estudio, publicado por la revista Molecular Psychiatry, se ha basado en los datos de 1.394 pacientes cognitivamente sanos a los que sometieron a pruebas neuropsicológicas cada dos años durante una media de 14 años.

De entre todos los pacientes, 142 desarrollaron la enfermedad y los que tenían un mayor Índice de Masa Corporal a los 50 años sufrieron los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer antes que el resto.

Los científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento estadounidense, (NIH, por sus siglas en inglés), afirman que a partir de los 50 años, cada unidad añadida al Índice de Masa Corporal significa que la enfermedad puede aparecer 6,7 meses antes.

Estudios anteriores ya habían indicado que llevar un estilo de vida sano, seguir una dieta equilibrada y practicar deporte regularmente podrían retrasar la manifestación del mal de Alzheimer.

Madhay Thambisetty, principal autor del estudio, señala que "estos resultados son importantes porque añaden una cantidad importante de conocimiento sobre la relación entre la obesidad y el Alzheimer, pero sobre todo indican que mantener un Índice de Masa Corporal saludable desde la mediana edad puede contribuir a que se produzca un efecto protector para la aparición del mal décadas después".

Sin embargo, los científicos indican que se deben realizar nuevas investigaciones que involucren a un mayor número de pacientes para determinar el IMC exacto a partir del cual empieza a elevarse el riesgo de una manifestación temprana del Alhzeimer.

Del mismo modo, el estudio insiste en que los resultados estadísticos de esta investigación no permiten conocer los mecanismos que hacen que el sobrepeso influya en la aparición de la enfermedad.

Foto: © Pixabay.