La mayoría no quiere dejar de fumar

CaminoCCMSalud - 24 de septiembre de 2015 - 12:27

La mayoría no quiere dejar de fumar

Tres de cada cuatro fumadores no ha pensado en dejar de fumar cigarros.

(CCM Salud) - Según un estudio, tres de cada cuatro fumadores (75 %) no pretendía dejar de fumar, frente a solo un 7 % que sí estaba preparándose activamente para hacerlo. Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación en la que han participado más de 57.000 personas de más de 20 países.



El estudio dividió a los fumadores en tres grupos según la intención de abandono del hábito: los fumadores que no sentían la necesidad de cambiar su conducta (grupo denominado "en estado previo a la consideración"), los fumadores que sabían que debían dejar de fumar pero que no estaban listos para hacerlo ("en estado de consideración") y los fumadores que se estaban preparando activamente para dejar el tabaco ("en estado de preparación").

Los autores del estudio señalaron que el sistema de clasificación que habían utilizado para identificar el nivel de preparación de los fumadores para dejar de fumar podría ayudar a los países a diseñar campañas más eficaces contra el tabaquismo. Del mismo modo, subrayaron que "las estrategias podrían incluir actividades de educación pública y campañas en medios de comunicación para motivar a los fumadores que se encuentren en el estado previo a la consideración a pensar en dejar de fumar".

La investigación fue puesta en marcha en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en el año 2009 y la investigación duró cuatro años.
Foto: © Pixabay.