Por qué es bueno comer chocolate negro

CaminoCCMSalud - 28 de septiembre de 2015 - 18:12

Por qué es bueno comer chocolate negro

Expertos recomiendan comer alrededor de 50 gramos de chocolate negro todos los días para mejorar el colesterol bueno.

(CCM Salud) - Consumir diariamente 50 gramos de chocolate negro que contenga poco azúcar, seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico regularmente puede mejorar los niveles de colesterol bueno y retrasar la aparición de los principales factores de riesgo coronario.



Así lo ha explicado el doctor Ramon Estruch, profesor de Medicina Interna de la Universidad de Barcelona en su intervención en el II Congreso Internacional del chocolate y el cacao en medicina, celebrado recientemente en Barcelona.

Estruch afirma que el cacao contiene cantidades importantes de un compuesto llamado teobromina. Esta sustancia perteneciente a la familia de las metilxantinas, similar a la cafeína, es capaz de aumentar el colesterol bueno, causante del colesterol malo. Este producto natural contiene además, polifenoles, como los flavonoides, así como una elevada proporción de fibra.

Según el doctor Estruch, el consumo diario de cacao natural puede prevenir complicaciones del corazón porque retrasa la aparición de los principales factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes o los trastornos de los lípidos en la sangre.

Un estudio realizado con indígenas pertenecientes a la etnia Kune de las Islas Blas, en Panamá, fundamenta esta teoría. El consumo habitual del cacao por parte de los indígenas repercutiría en su buena salud cardiaca. No obstante, el doctor reconoce que deberían realizarse más estudios epidemiológicos que complementaran el anterior y que tuvieran en cuenta otros elementos que influyen en la salud, como el estrés que supone vivir en una gran ciudad.

En el congreso han participado cerca de un centenar de médicos y científicos de todo el mundo, entre ellos el profesor Joshua D. Lambert, del departamento de Ciencia Alimentaria de la Universidad Estatal de Pensilvania. Este científico ha presentado una ponencia en la que ha analizado el efecto del consumo de cacao sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas, así como su posible efecto beneficioso sobre la obesidad y el síndrome metabólico.

Foto: © Pixabay.