El jabón común, ¿mejor que el antibacteriano?

CaminoCCMSalud - 29 de septiembre de 2015 - 14:06

El jabón común, ¿mejor que el antibacteriano?

Un estudio demuestra que durante un lavado rápido de manos, el jabón común es tan eficaz como el antibacteriano.

(CCM Salud) - Las pruebas de laboratorio realizadas por un equipo de investigadores coreanos han revelado que cuando las bacterias se exponen durante varias horas al triclosán, un compuesto antibacteriano del jabón líquido, la fórmula antiséptica es más efectiva que el jabón normal. Sin embargo, durante un lavado rápido de manos, el jabón común elimina tantas bacterias como el antibacteriano.



El efecto antiséptico del triclosán depende de la concentración de la exposición y del tiempo, según ha explicado al portal de noticias HealthDay el coautor del estudio, Min Suk Rhee, profesor en la Facultad de Ciencias Biológicas y Biotecnología de la Universidad de Corea, en Seúl. Es decir, para que el triclosán sea efectivo, hay que enjabonarse las manos durante horas. Rhee afirma que la mayoría de las personas emplean menos de 30 segundos y utilizan jabones que contienen menos de 0.3 % de triclosán, el máximo permitido por la ley. Por lo tanto, bajo estas condiciones, no puede darse el efecto antibacteriano.

Por otra parte, algunos científicos han afirmado que tanto el triclosán como el triclocarbán, un componente empleado en el jabón de barra, pudieran no ser seguros. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha declarado que no hay ninguna prueba que lo demuestre, ha reconocido que los estudios con animales han planteado dudas respecto a si la sustancia antiséptica podría interferir en la regulación hormonal normal o contribuir a la resistencia a los antibióticos.

Para resolver estas dudas, la FDA ha propuesto a los fabricantes de jabón realizar investigaciones que demuestren la efectividad y la seguridad que se atribuye a este componente. Si no lograsen aportar estas pruebas, las supuestas propiedades antibacterianas se eliminarían del etiquetado de los jabones.

"Los jabones antibacterianos tienen un largo historial de seguridad y efectividad, respaldado por décadas de investigaciones y datos científicos", ha dicho Brian Sansoni, portavoz portavoz del Instituto Americano de la Limpieza de Washington, en declaraciones recogidas por el portal de noticias HealthDay. En cambio, para el doctor Leonardo Trasande, profesor asociado del departamento de salud de la población y medicina ambiental del Centro Médico Langone, en la Universidad de Nueva York, este estudio refuerza la idea de que el jabón común y el agua funcionan correctamente.

Foto: © Pixabay.