Liberamos una poderosa nube de microbios

CaminoCCMSalud - 30 de septiembre de 2015 - 23:56

Liberamos una poderosa nube de microbios

Cada individuo libera una nube de microbios que le identifica y le diferencia de los demás.

(CCM Salud) - Un estudio revela que cada persona tiene un aura de bacterias, una firma personal microbiana que le identifica. Este descubrimiento ayudará a comprender el grado de interacción de nuestro microbioma (el conjunto de microbios propio de cada persona) con el entorno, y por consiguiente, permitirá comprender mejor los mecanismos implicados en la propagación de enfermedades infecciosas en lugares cerrados.



Para los investigadores de la Universidad de Oregón, dirigidos por James F. Meadow, los resultados de su estudio demuestran por primera vez que los individuos liberan su propia nube microbiana personalizada. Para poder llegar a esta conclusión secuenciaron los microbios que contenía el aire que rodeaba a 11 personas a las que se mantuvo en una habitación desinfectada durante cierto tiempo. Los resultados mostraron que se podía identificar a la mayoría de los ocupantes analizando simplemente las combinaciones únicas de bacterias que había en el aire que les rodeaba.

No obstante, la novedad de este estudio no reside en el descubrimiento de esta nube microbiana personalizada sino en la fuerte influencia de las bacterias personales en el aire. En efecto, este estudio supone un avance para la investigación médica porque ayudará a comprender el mecanismo de propagación de enfermedades infecciosas en lugares cerrados y contribuirá a salvar muchas vidas.

Foto: © Pixabay.