Más cerca de la pastilla anticonceptiva masculina

CaminoCCMSalud - 5 de octubre de 2015 - 18:43

Más cerca de la pastilla anticonceptiva masculina

El bloqueo de una proteína del esperma puede anular la capacidad del líquido seminal para fecundar óvulos.

(CCM Salud) - Científicos japoneses han descubierto que el esperma no puede fecundar óvulos si se bloquea la calcineurina, una proteína que contiene el líquido seminal. Este hallazgo supone un paso más en el desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina puesto que los anteriores intentos habían fracasado porque provocaban demasiados efectos secundarios o eran ineficaces.



Un equipo de científicos japoneses, liderados por por Masahito Ikawa, profesor de la Universidad de Osaka ha descubierto que la administración de ciertos medicamentos puede bloquear la calcineurina y lograr que el esperma sea incapaz de fecundar óvulos temporalmente. Este importante avance en el campo de la fertilidad se ha publicado en la prestigiosa revista Science.

Esta proteína producida en los testículos tiene varias versiones, lo que dificultaba la tarea de identificación e imposibilitaba el bloqueo. Para llegar a los resultados definitivos, los científicos llevaron a cabo un estudio previo con ratones que reveló que una mutación de la calcineurina desactivaba la eficacia de los espermatozoides. Los gametos masculinos no nadaban bien ni fecundaban a los óvulos cuando se introducían en ellos a través de la fecundación in vitro. Por tanto, los ratones eran capaces de copular con sus parejas pero no podían dejarlas preñadas.

Después, el equipo de Ikawa probó en ratones sanos una serie de fármacos que bloquean la calcineurina, como la ciclosporina. Los ratones perdieron su fertilidad cuatro o cinco días después de haber tomado el medicamento y la recuperaron una semana después de la ultima administración. No obstante, Ikawa reconoce que aún deberán encontrar otro fármaco para bloquear esta proteína ya que la ciclosporina tendría bastantes efectos secundarios.

Hasta ahora, las opciones anticonceptivas para el hombre son el condón o la vasectomía. Este descubrimiento permitirá avanzar en el desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina. Los anteriores intentos de llevar al mercado métodos anticonceptivos hormonales masculinos habían fracasado debido a que estos métodos provocaban demasiados efectos secundarios o eran ineficaces.

Foto: © Pixabay.