Por qué la comida picante alarga la vida

CaminoCCMSalud - 6 de octubre de 2015 - 18:29

Por qué la comida picante alarga la vida

Consumir diariamente comida picante alarga la vida y protege contra las enfermedades cardiacas y respiratorias.

(CCM Salud) - Las personas que se alimentan con comida picante casi a diario tienen un 14 % más de posibilidades de vivir más años que aquellas que la consumen menos de una vez a la semana. También protege contra las enfermedades cardíacas y respiratorias, según los resultados de una investigación. Pero no son los únicos beneficios del picante ya que al parecer puede ayudar a adelgazar y despierta el deseo sexual.

La investigación se llevó a cabo con 487.375 personas de entre 30 y 79 años a las que se siguió durante siete años. Las personas más longevas habían tomado más comida picante y habían enfermado menos de cáncer y dolencias cardiorrespiratorias. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista especializada en medicina British Medical Journal.

Pero no todos los científicos están de acuerdo con este estudio. Según declaraciones recogidas por el diario El Pais, para Javier Aranceta, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el picante alarga la vida debido a dos motivos. Primero, por su concentración en antioxidantes (moléculas que retardan o previenen la oxidación de otras moléculas y con ello retrasan el envejecimiento). En segundo lugar, por su poder antiinflamatorio. Ahora bien, Aranceta reconoce que lo que nos hace más longevos es la genética y el medio ambiente. El picante ayuda pero lo importante es la forma de vivir la vida en su conjunto.

Asimismo, se ha relacionado el consumo de comida picante con un aumento del deseo sexual. Sin embargo, una revisión de todas las investigaciones realizadas sobre este tema, publicada en Food Research International, concluye que si bien es cierto que el jenjibre y el azafrán despiertan el deseo sexual, no se han identificado las cantidades necesarias ni la frecuencia de consumo óptima.

Tampoco se ha demostrado científicamente que los chiles y otros alimentos picantes ayuden a adelgazar. Pero se sabe que estos alimentos contienen capsaicina, una sustancia que acelera el corazón y el metabolismo, de modo que la temperatura del cuerpo aumenta y se queman calorías más fácilmente.

Foto: © Pixabay.