Alopecia: ¿herencia genética o estilo de vida?

CaminoCCMSalud - 7 de octubre de 2015 - 18:42

Alopecia: ¿herencia genética o estilo de vida?

La alopecia masculina no solo la determinan los genes, también influyen otros factores.

(CCM Salud) - La alopecia la determina fundamentalmente nuestra herencia genética, pero llevar un estilo de vida sano y cuidar adecuadamente del cabello pueden frenar o retrasar esta patología.

Una investigación realizada en 2013 por investigadores de University Hospitals Case Medical Center de Cleveland en Ohio, Estados Unidos, ha revelado que el estilo de vida actúa como regulador de los genes y puede frenar o acelerar la caída del cabello. Los científicos observaron la evolución de la alopecia común en 92 parejas de gemelos durante dos años. Al finalizar el estudio comprendieron que a pesar de poseer la misma herencia genética, los hermanos que llevaban una vida sedentaria, padecían sobrepeso, fumaban y bebían frecuentemente habían perdido mucho más cabello que aquellos que seguían una dieta equilibrada, hacían deporte y no abusaban del tabaco ni del alcohol.

Por otra parte, la alopecia será más o menos evidente en función de cómo cuidemos nuestro cabello. Por eso es importante diferenciar entre mitos y realidades sobre el pelo. Por ejemplo, no es cierto que masajear el cuero cabelludo favorezca el crecimiento del pelo ni que el exceso de grasa tapone los folículos y provoque la caída, ni que al cortarlo frecuentemente crezca más fuerte.

La doctora Elia Roó, directora de la Clínica Clider de Madrid, explica al diario El País que hay que lavar el pelo cuando está sucio. En contra de lo que mucha gente piensa, no es verdad que por lavarlo mucho se vaya a caer más. El cepillado tampoco acelera la alopecia pero es preferible hacerlo con el pelo seco ya que cuando está húmedo es más frágil y puede partirse. Del mismo modo, los tintes para el pelo no empeoran la alopecia porque no afectan a la raíz capilar sino al tallo.

Foto: © Pixabay.