El cigarro electrónico no ayuda a dejar de fumar

CaminoCCMSalud - 8 de octubre de 2015 - 19:47

El cigarro electrónico no ayuda a dejar de fumar

El cigarro electrónico es menos tóxico para la salud que uno normal y no ayuda a dejar de fumar.

(CCM Salud) - Aunque el cigarro electrónico es menos tóxico para la salud, no es inofensivo. Mientras que los neumólogos españoles coinciden en que no existen evidencias sobre la eficacia de este dispositivo, otros organismos afirman que incluso produce alteraciones similares a las originadas por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.



Según declaraciones recogidas por el diario El País, para José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ningún estudio ha demostrado hasta ahora la eficacia del cigarro electrónico, por tanto, este dispositivo no sirve para combatir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es la segunda enfermedad respiratoria causada por el tabaco después del cáncer del pulmón. Otros, como Ciro Casanova, también coordinador en SEPAR, va más allá y explica que el uso del cigarro electrónico puede producir alteraciones similares a las que causa la EPOC.

Los neumólogos españoles reconocen que el cigarrillo electrónico es un 95 % menos tóxico que un cigarrillo (pitillo) pero no es inofensivo para la salud. Por este motivo, se oponen al uso de este producto tanto los médicos como diferentes organismos implicados en la lucha contra el tabaquismo, como el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

En España, el cigarro electrónico se encuentra en proceso de reubicación normativa. Siguiendo las directrices de la Unión Europea sobre venta y publicidad del tabaco, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un borrador que permite su venta en farmacias. Mientras que para los fabricantes esta medida supone un respaldo a la eficacia del cigarro electrónico, los médicos se oponen a su venta como producto sanitario en farmacias ya que un medicamento emplea diez años en investigación para salir al mercado y este no es el caso del cigarro electrónico.

En definitiva, los médicos recomiendan descartar este dispositivo y centrarse en la educación, los consejos en consulta médica y los medicamentos disponibles para reducir el tabaquismo.

Foto: © Pixabay.