¿Se puede beber alcohol durante el embarazo?

CaminoCCMSalud - 9 de octubre de 2015 - 20:33

¿Se puede beber alcohol durante el embarazo?

Tres expertos ofrecen su punto de vista sobre el consumo de alcohol durante el embarazo. A favor o en contra, las opiniones son diversas.

(CCM Salud) - La web de la revista científica British Medical Journal recoge esta semana las opiniones de varios expertos a favor y en contra del consumo de alcohol durante el embarazo.

Mary Mather, pediatra jubilada y Kate Wiles, investigadora del Centro de Investigación Integral Biomédica de Guy y St. Thomas' NHS Foundation Trust y el Kings College de Londres, se declaran partidarias de la abstención y explican que se han publicado alrededor de 4.000 artículos donde se confirma que el alcohol es peligroso para el feto porque puede provocar retraso mental, anomalías del desarrollo y el comportamiento y bajo peso al nacer.

Mather y Wiles argumentan que se desconoce la cantidad de alcohol necesaria y el momento en el que se produce el daño al feto. "Es algo que varia de un embarazo a otro", señalan. Además, la nutrición, el genotipo, el fenotipo, la etnia, el metabolismo y el consumo de tabaco también afectan. Por lo tanto, como no se conoce la influencia exacta de cada una de estas variables, lo más razonable es la abstinencia.

Patrick O'Brien, catedrático en Obstetricia y Ginecología en el hospital University College en Londres tiene otra opinión. El especialista —que ha investigado el impacto del alcohol en el feto— piensa que no es ético decir a las embarazadas que no se puede beber alcohol durante todo el embarazo, sobre todo si no se sabe si el consumo moderado de alcohol es perjudicial después de la duodécima semana de gestación.

Foto: © Pixabay.