La mitad de la población mundial será miope

CaminoCCMSalud - 12 de octubre de 2015 - 12:34

La mitad de la población mundial será miope

En el futuro, la mitad de la población sufrirá miopía y padecerá ceguera si no protege sus ojos adecuadamente.

(CCM Salud) - Actualmente, 2.000 millones de personas en todo el mundo son miopes y las previsiones indican que antes del año 2050 lo será la mitad de la población mundial, de acuerdo con la información publicada por el prestigioso Brien Holden Vision Institute (EE. UU.). Asimismo, los especialistas advierten a los miopes sobre el riesgo de sufrir ceguera si no protegen sus ojos adecuadamente.



Las personas que padecen una miopía magna (más de seis dioptrías) corren un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades visuales como cataratas, degeneración macular o incluso ceguera, si no se frena la pérdida de visión.

Coincidiendo con el día mundial de la visión, Kovin Naidoo, director ejecutivo de Brien Holden Vision Institute (EE.UU.), a través de un comunicado publicado en la página web de la institución, pide a los padres que actúen y animen a sus hijos a pasar más tiempo al aire libre con la vista puesta en horizontes lejanos y eviten el uso excesivo de aparatos electrónicos como tabletas, móviles o televisiones —que obligan a fijar la vista muy cerca— ya que incrementa el riesgo de ser miope. También recomienda acudir al oftalmólogo regularmente.

En mayo de este año, la revista Nature alertaba sobre el incremento de esta enfermedad en países asiáticos como Singapur, China, Japón o Corea del Sur, donde el 90 % de los escolares son miopes. Se trata de un porcentaje muy alto si se compara con el 25 % de miopía que padecían los niños en los años setenta. También en Europa y Estados Unidos, esta patología se ha duplicado en pocas décadas.

Según las predicciones del Brien Holden Vision Institute, si se logra reducir un 50 % la progresión de la miopía en todo el mundo, podrán evitarse el 90 % de los casos de miopía magna o muy elevada.

Foto: © Pixabay.