Qué comer antes y después de hacer ejercicio

CaminoCCMSalud - 14 de octubre de 2015 - 11:33

Qué comer antes y después de hacer ejercicio

Los especialistas recomiendan comer poco, beber jugos de frutas y privilegiar los frutos secos antes de hacer ejercicio.

(CCM Salud) - Consumir los alimentos adecuados antes, durante y después de hacer ejercicio es tan importante como el ejercicio en sí porque puede potenciar o contrarrestar los beneficios de la actividad, dicen los expertos.



En primer lugar, todo deportista se pregunta si debe comer o ayunar antes de hacer ejercicio. La decisión dependerá del objetivo que se pretenda conseguir ya que "ejercitarse con el estómago vacío ayudará a perder grasa, pero no a potenciar el aumento del músculo, que se logrará con el consumo previo de alimentos", afirma la dietista canadiense especializada en Nutrición Deportiva Jennifer Sygo, según declaraciones recogidas por el diario El País. También dependerá del tipo de actividad. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo aconseja entrenar en ayunas cuando se trata de una actividad de intensidad moderada, como el baile o caminar a paso rápido.

En cambio, cuando se realiza ejercicio intenso como correr o nadar muy rápido, ingerir hidratos de carbono antes, durante y después del ejercicio es crucial para el buen rendimiento. De lo contrario, el organismo utilizará sus propias reservas de hidratos de carbono que deberán reponerse después del entrenamiento para evitar desvanecimientos, señala al diario El País Sergio Serrano, técnico superior en Actividades Fisicodeportivas de Holmes Place España.

Antes de hacer deporte no se deben tomar refrescos o jugos muy azucarados, ni comer embutidos grasos pobres en proteínas, así como galletas y bollería porque son poco nutritivos y alargan la digestión. En cambio, se aconseja comer algo ligero, beber jugos de frutas y consumir frutos secos para potenciar la sensación de saciedad e hidratar el cuerpo, recuerda al diario El País Débora Torrente, nutricionista del centro de fitness Holmes Place.

Después de hacer ejercicio hay que beber agua para rehidratar el cuerpo y favorecer la recuperación muscular de los tejidos fatigados y dañados, explica Rebeca Flores, doctora en el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica.

Foto: © Pixabay.