Por qué es importante dormir bien

CaminoCCMSalud - 15 de octubre de 2015 - 18:19

Por qué es importante dormir bien

Dormir correctamente es fundamental para una buena salud física, intelectual y emocional.

(CCM Salud) - El sueño reparador ayuda a consolidar lo aprendido durante el día, además de favorecer las ideas creativas y contribuir a nuestro bienestar emocional. Asimismo, fortalece el cerebro a largo plazo y permite que se autorrepare. Por el contrario, la falta de sueño es un factor de riesgo para la obesidad, la diabetes y los problemas del corazón.



El humano funciona de acuerdo a un ciclo sueño-vigilia vinculado al ciclo natural de luz y oscuridad. Este ciclo se autorregula espontáneamente desde que nacemos pero cuando se altera es muy difícil recuperarlo. Factores como el trabajo por turnos o los horarios tempranos de escuela lo desregulan. Y no solo esto, el uso de ordenadores y móviles antes de dormir dificulta la llegada y el mantenimiento del sueño porque provocan una activación de la atención cuando en realidad deberíamos estar relajados, explica al diario el País Facundo Manes, neurocientífico y profesor en la Universidad de California.

El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes del sueño. Los expertos consideran que una persona padece insomnio cuando tarda más de 30 minutos por noche en dormirse, se despierta frecuentemente durante la noche, el sueño no es eficiente o duerme menos de seis horas y media por noche.

Las personas con insomnio crónico experimentan problemas en la atención y la memoria, se irritan fácilmente y disfrutan menos de las relaciones sociales y familiares. Varios estudios han revelado que la falta de sueño afecta al sistema endocrino, al sistema inmune y al metabolismo. Por lo tanto, puede convertirse en factor de riesgo para la obesidad, la diabetes y los problemas del corazón, puntualiza Facundo Manes.

Por eso, es importante conocer las pautas para una correcta higiene del sueño. La primera de ellas es utilizar el dormitorio únicamente para dormir y eliminar actividades incompatibles con el sueño, como ver televisión o leer libros. La habitación debe tener una temperatura adecuada y estar aislada de ruidos y luz excesiva. Del mismo modo, debe evitarse consumir alcohol o bebidas con cafeína seis horas antes de dormir.

Foto: © Pixabay.