El VIH no está en la sangre sino en los tejidos linfoides

CaminoCCMSalud - 16 de octubre de 2015 - 19:51

El VIH no está en la sangre sino en los tejidos linfoides

Científicos americanos han descubierto que el VIH es una enfermedad de los tejidos linfoides, no de la sangre.

(CCM Salud) - A diferencia de los linfocitos de la sangre, los linfocitos de los tejidos linfoides -unas células encargadas de activar las defensas del cuerpo ante enfermedades- mueren ante el ataque del virus VIH haciendo que la infección derive en SIDA. La infección por el virus VIH es, por tanto, una enfermedad de los tejidos linfoides, no de la sangre.

La mayor parte de los estudios que se han centrado en investigar los linfocitos de la sangre han revelado que estas células son resistentes al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Ahora bien, a pesar de que estas células eran más fáciles de obtener, acumulaban menos ADN viral por lo que los científicos no estaban obteniendo una parte fundamental de información que sí obtienen de los linfocitos del tejido linfoide (propio de los bronquios, tubo digestivo, nariz y conjuntiva).

"Por lo tanto, se debe poner mayor énfasis en el estudio de la infección por el VIH dentro de estos tejidos linfoides, que es donde el virus se replica y se difunde", afirma el autor principal del trabajo, Warner C. Greene, director del Instituto Glandstone de Virología e Inmunología, según declaraciones recogidas por el diario ABC.

Basándose en la información aportada por este estudio acerca de la infección por VIH, los especialistas volverán a probar fármacos en el tejido linfoide que se consideraron ineficaces en las células sanguíneas.

Los resultados del estudio, llevado a cabo por un equipo de científicos de los Institutos Gladstone-San Francisco (Estados Unidos), se han publicado en la revista especializada Cell Host & Microbe.

Foto: © Creative Commons - Flickr: kanijoman.