El virus de la gripe se transmite en la oficina

CaminoCCMSalud - 19 de octubre de 2015 - 12:54

El virus de la gripe se transmite en la oficina

El 35 % de los contagios del virus de la gripe en España se producen en el entorno laboral.

(CCM Salud) - Un tercio de los enfermos de gripe en España se contagia del virus en el trabajo, sobre todo en las oficinas y otros espacios laborales cerrados. Para evitar el contagio, los médicos recomiendan vacunarse, lavarse bien las manos, acudir inmediatamente al médico y quedarse en casa.

Los gremios que corren más riesgo de infectarse son los profesores, los trabajadores de las fuerzas de seguridad, los conductores y el personal sanitario. Médicos y enfermeras, además, pueden transmitir la gripe a sus pacientes. Las personas que trabajan en el sector avícola también son un grupo de riesgo debido a la gripe aviar.

La gripe es la causante de entre un 10 % y un 17 % del total de bajas laborales. Esto supone la pérdida de cerca de 60 millones de horas de trabajo para las empresas y un coste anual de unos 1.250 millones de euros (1.400 millones de dólares). "Las empresas son conscientes de ello y contratan cada vez más campañas de vacunación de la gripe", afirma el doctor José Manuel Gómez, director del área de Medicina del Trabajo de Prevención FREMAP, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Vacunarse contra la gripe e incrementar las medidas higiénicas previene el contagio. Por eso es importante lavarse frecuentemente las manos con jabón común y agua, jabones antibacterianos o bien con jabones sin agua, ya que son igual de efectivos. Además, hay que beber abundante líquido y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Se debe consultar con el médico de cabecera desde la aparición de los primeros síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, los dolores musculares o la tos para que prescriba el tratamiento adecuado. Es aconsejable utilizar pañuelos de papel al toser e incluso dejar de acudir al trabajo para evitar el contagio.

Foto: © Pixabay.