Elegir bien la almohada es esencial para la salud

CaminoCCMSalud - 21 de octubre de 2015 - 10:15

Elegir bien la almohada es esencial para la salud

La almohada debe adaptarse a nuestra morfología y a la postura que adoptamos cuando dormimos.

(CCM Salud) - Puesto que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, la elección de la almohada es esencial y debe realizarse teniendo en cuenta nuestra morfología y forma de dormir para lograr un mejor descanso y evitar lesiones cervicales y de hombros.

La elección de la almohada es igual de importante que comprar un buen colchón ya que ayuda a "prevenir la aparición de alguna patología por una postura inadecuada de cabeza, columna y hombros sobre la misma" ha declarado Miguel Villafaina, director del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) a Europa Press esta semana.

Así, las personas que duermen sobre la espalda deberán escoger almohadas de entre 10 cm y 13 cm de altura, de longitud superior al ancho de hombros y de dureza media.

Las almohadas altas, de hasta 15 cm, son para aquellos que duermen de lado. Además, deberá ser lo suficientemente dura para permitir que la cabeza esté alineada con el tronco.

Los niños y las personas que duermen boca abajo tienen que utilizar almohadas bajas, de entre 8 cm y 10 cm. Para los niños se aconseja incluso prescindir de ella.

Si se comparte cama, los fisioterapeutas recomiendan que cada persona tenga su propia almohada adaptada a su morfología y forma de dormir. Asimismo, aconsejan que se les consulte antes de comprarla, para que puedan analizar la postura en diferentes posiciones y valoren el estado de la musculatura del cuerpo.

Por último, en caso de padecer alguna patología cervical, el fisioterapeuta podrá recomendar una almohada cervical con la forma de la curvatura fisiológica, que dará un mayor soporte a la zona lesionada y a la cabeza para reducir el estrés sobre las vértebras y la musculatura cervical.

Foto: © Creative Commons - Flickr: David Goehring.