Por qué los diabéticos deben beber vino tinto

CaminoCCMSalud - 22 de octubre de 2015 - 22:37

Por qué los diabéticos deben beber vino tinto

Beber una copa de vino tinto durante la cena es recomendable y beneficioso para los pacientes con diabetes tipo 2.

(CCM Salud) - Científicos israelíes recomiendan a los pacientes con diabetes tipo 2 tomar una copa de vino tinto para cenar, ya que además de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, no incrementa los niveles de azúcar en la sangre.

El equipo de investigadores dividió a más de 224 adultos con diabetes tipo 2 en tres grupos. Durante los dos años que duró la investigación, los pacientes siguieron una dieta mediterránea basada en el consumo de alimentos de origen vegetal, pescados, legumbres y frutos secos.

Asimismo, el primer grupo debía beber 150 mililitros de agua mineral, el segundo tomó vino blanco y el tercero, vino tinto. Los pacientes de este último grupo mejoraron su colesterol HDL o "bueno ", que a su vez ayudó a reducir el colesterol LDL o "malo" de las arterias.

El vino tinto también contribuyó a disminuir la presión arterial de los pacientes y por tanto, a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Y no solo eso, la mayoría de los pacientes no experimentó ningún incremento en sus niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, los autores reconocen que la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares no puede atribuirse en exclusiva al consumo de vino tinto en la cena. Por eso, Iris Shai, autor del estudio recomienda "disfrutar de ambos tipos [de vino] con moderación y como parte de una dieta saludable", según declaraciones recogidas por Europa Press.

Los resultados del estudio, dirigido por un equipo de investigadores de la Universidad Ben - Gurion del Negev en Beer Sheva (Israel), se han publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Foto: © Pixabay.