Cómo afecta el estrés laboral a tu cerebro

CaminoCCMSalud - 26 de octubre de 2015 - 11:07

Cómo afecta el estrés laboral a tu cerebro

Las personas con empleos muy exigentes pero poco predecibles tienen mayor probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares.

(CCM Salud) - Los empleos muy exigentes pero poco predecibles originan un alto nivel de estrés. Esta tensión laboral agrava los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares, según un análisis realizado por la Academia Americana de Neurología.



Se consideran estresantes los empleos muy exigentes como el de mesero, bombero o teleoperador en los que son habituales las fechas límite, la gestión de múltiples demandas y las situaciones poco predecibles. El 11 % de estos empleos se concentran en el sector servicios.

La isquemia cerebral y la hemorragia cerebral son dos de los accidentes cerebrovasculares más habituales entre los trabajadores estresados. En efecto, el mayor nivel de estrés incrementa en un 58 % las probabilidades de sufrir una isquemia cerebral. Este accidente se produce debido al estrés que sufren las células cerebrales causado por una disminución del aporte de oxígeno al cerebro como consecuencia de la disminución del riego sanguíneo al cerebro.

Aunque menos común, la hemorragia cerebral afecta un 22 % (un 33 % en las mujeres) más a los trabajadores estresados que a aquellos que tienen trabajos más tranquilos.

Ahora bien, los autores de la investigación reconocen que además del tipo de trabajo, pueden influir otros factores como los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo y la falta de ejercicio, comportamientos propios de las personas con empleos de alto estrés.

Estos resultados sobre tensión laboral y riesgo de accidente cerebrovascular se han basado en el análisis de seis grandes estudios en los que se siguieron a 138.782 pacientes durante un período de entre tres y diecisiete años. La investigación se ha publicado esta semana en la página web de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Foto: © Pixabay.