Comer carne procesada provoca cáncer

CaminoCCMSalud - 27 de octubre de 2015 - 11:06

Comer carne procesada provoca cáncer

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la carne procesada causa cáncer.

(CCM Salud) - Comer carne procesada en forma de hamburguesas, salchichas o embutidos incrementa el riesgo de sufrir cáncer. La carne roja también podría ser carcinógena, según un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.



Un sumario de dicho estudio, publicado en la revista especializada The Lancet Oncology, ha revelado que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon en un 18 %, de acuerdo a los resultados de la investigación, que son concluyentes y se fundamentan en estudios epidemiológicos realizados en varios países. Por eso, la OMS ha decidido incluir la carne procesada en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud, junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado.

No obstante, el organismo que ha realizado el estudio ha reconocido que el riesgo para el humano es limitado. En primer lugar porque para causar cáncer, el consumo ha de ser continuo, durante varios años. En segundo lugar, porque el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida.

Para la OMS la carne procesada es cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación y ahumado para mejorar el sabor y preservar el alimento. Esto incluye salchichas, ciertas hamburguesas de carne picada y embutidos como el chorizo o el jamón. La carne procesada puede ser tanto de vaca o cerdo como de ave.

Asimismo, los científicos también han encontrado una asociación positiva entre el cáncer de colon, páncreas y próstata y el consumo de carne roja procedente del músculo de una vaca, cordero, cerdo, caballo y cabra.

Foto: © Pixabay.