Once lunares en el brazo: ¿riesgo de melanoma?

CaminoCCMSalud - 28 de octubre de 2015 - 11:28

Once lunares en el brazo: ¿riesgo de melanoma?

Las personas con más de once lunares en el brazo derecho tienen más probabilidad de sufrir cáncer de piel.

(CCM Salud) - El riesgo de padecer un melanoma o cáncer de piel puede detectarse contando el numero de lunares en el brazo derecho del paciente, según una investigación llevada a cabo por expertos del King's College de Londres. El hallazgo permitirá identificar rápidamente a los individuos propensos a padecer cáncer de piel.



Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron el tipo de piel, pecas y lunares en más de 3.000 mujeres gemelas durante un periodo de ocho años. Después hicieron lo mismo con un grupo de unos 400 hombres y mujeres con melanoma. Mediante la información obtenida, los científicos descubrieron que el número de lunares presentes en el brazo derecho es representativo del número total de lunares en el cuerpo. Así, las mujeres con más de siete lunares en el brazo derecho solían tener más de 50 repartidos por el cuerpo mientras que aquellas con más de once lunares eran más propensas a tener más de cien en el cuerpo.

La investigación, publicada en la revista British Journal of Dermatology, ha revelado que las personas con más de cien lunares repartidos por el cuerpo tienen un riesgo cinco veces mayor que el resto de sufrir cáncer de piel puesto que entre el 20 % y el 40 % de los melanomas se desarrollan a partir de lunares ya existentes.

Gracias a los resultados de este hallazgo los médicos de cabecera podrán estimar de una forma más rápida y precisa el número total de lunares en un paciente e identificar a aquellas personas que deben ser examinadas con prioridad por un especialista ya que presentan un mayor riesgo de padecer cáncer.

Foto: © Pixabay.