Caminar, ¿mejor que correr?

CaminoCCMSalud - 30 de octubre de 2015 - 22:26

Caminar, ¿mejor que correr?

Caminar durante más tiempo proporciona mayores beneficios al organismo que una carrera rápida.

(CCM Salud) - Correr ayuda a quemar más calorías en menos tiempo pero practicar actividades físicas de intensidad moderada, como caminar o pasear, durante más tiempo al día, aporta mayores beneficios al organismo que realizar una actividad física más intensa pero más breve. Esta es la conclusión de un artículo publicado por Hans Savelberg y sus compañeros de la Universidad de Maastrich en la revista científica Plos One.



La Organización Mundial de la Salud ha recomendado la práctica de alguna actividad física aeróbica de intensidad moderada durante al menos 150 minutos semanales.

Para Toni Duart, entrenador personal e introductor de la marcha con bastones en España, "caminar resulta adecuado para todo el mundo" y "puede ser también la puerta de entrada a otros deportes. Las personas que nunca han hecho deporte y las que están obesas deben empezar caminando". Además, caminar está especialmente recomendado "para personas recién operadas de infarto y para diabéticos, ya que ayuda a regular los niveles de glucosa", afirma el entrenador, según declaraciones recogidas por el diario El País.

Otra variable que se debe tener en cuenta a la hora de decidirse entre correr y caminar es el alto riesgo de lesiones al que se exponen los corredores. Desde el punto de vista de Toni Duart, la probabilidad de lesionarse caminando es menor que corriendo.

Ahora bien, según los expertos, cuando se dispone de poco tiempo para hacer ejercicio, correr es la mejor opción porque una carrera de cinco minutos es igual de saludable que una caminata de quince minutos.

En cuanto a consumo calórico, se pueden quemar tantas calorías corriendo como andando pero si se opta por andar habrá que invertir más tiempo. Sin embargo, caminar permite mantener una conversación con otra persona, además de descubrir detalles del paisaje y disfrutar del momento, mientras que correr requiere concentración en el entrenamiento, las pulsaciones y el ritmo.

Foto: © Pixabay.