Los pupilentes de color pueden causar ceguera

CaminoCCMSalud - 2 de noviembre de 2015 - 18:16

Los pupilentes de color pueden causar ceguera

Un estadounidense pierde la visión en un ojo tras utilizar lentes de contacto de color ilegales.

(CCM Salud) - Un joven estadounidense se ha quedado ciego de un ojo como consecuencia de una grave infección vinculada al uso de lentillas de color ilegales y de fabricación barata en el extranjero, de acuerdo a una noticia publicada en Buzz Feed. Los colorantes tóxicos y la excesiva rugosidad de estos lentes podrían ser las causas de la infección, dicen los expertos.

Julian Hamlin, un estadounidense de 23 años llevaba más de dos años utilizando lentes de contacto de color baratas que compraba sin receta médica en gasolineras y tiendas de belleza. Hamlin asegura que usaba los lentes a diario pero los reemplazaba cada mes y que en el paquete no había ningún tipo de advertencia sobre los riesgos asociados a su uso, explica el joven a BuzzFeed.

El americano perdió la visión en su ojo izquierdo a causa de una grave infección que desencadenó una úlcera corneal que, posteriormente, degeneró en glaucoma. A pesar de haberse sometido a más de 15 cirugías, Julian Hamlin sigue viendo borroso.

Thomas Steinemann, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología explica a BuzzFeed que varios estudios han demostrado que estos lentes baratos, además de impedir que el oxígeno llegue correctamente a la córnea, tienen un excesivo nivel de cloro, lo cual puede ser muy peligroso para los ojos. Del mismo modo, los colorantes tóxicos con los que están fabricadas estas lentillas de poca calidad pueden filtrarse en el ojo. Asimismo, según Steinemann, la superficie de estos lentes suele ser más rugosa debido a los pigmentos, lo cual favorece la proliferación de bacterias, hongos y amebas, responsables de las infecciones.

Gran parte de estos lentes de contacto de color no han recibido la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para que puedan venderse en territorio americano. Por lo tanto, son ilegales.

Foto: © Pixabay.