Qué causa realmente la caspa

CaminoCCMSalud - 3 de noviembre de 2015 - 19:18

Qué causa realmente la caspa

Las células del cuero cabelludo se renuevan demasiado rápido, lo que provoca la aparición de caspa.

(CCM Salud) - Las células del cuero cabelludo en personas con caspa mueren y son reemplazadas demasiado rápido, esto es lo que se conoce como estrés oxidativo y es la principal causa de la caspa, de acuerdo a la conclusión del último Congreso de Dermatología Mundial celebrado en Vancouver. La solución para reducir el estrés oxidativo parece encontrarse en una nueva fórmula capilar desarrollada por la marca de champús H&S.



La caspa aparece "cuando se acorta el proceso de renovación de las células dando lugar a que se desprendan rápidamente y se adhieran entre sí formando copos visibles. En las personas con caspa, las células pueden morir y ser reemplazadas una vez cada dos semanas; en las personas sin ella tarda un mes" afirma Rosa Ortega, del grupo de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, según declaraciones recogidas por el diario El País.

Aunque el estrés oxidativo sea la causa, el hongo Malassezia Globossa, un microorganismo que vive naturalmente en nuestro cuerpo, también contribuye a la formación de caspa. Además, factores ambientales como el calor, el sudor o la contaminación pueden agravarla.

Todas las fórmulas y tratamientos anteriores contra la caspa pretendían acabar con este microorganismo pero hoy las investigaciones se dirigen principalmente al cuidado y tratamiento del cuero cabelludo con un alto nivele de estrés oxidativo.

En este sentido, científicos de H&S -una firma especializada en tratamientos capilares- han desarrollado una nueva fórmula capaz de reducir hasta un 70 % el estrés oxidativo. Este nuevo compuesto a base de piritionato de zinc y carbonato de zinc crea un escudo invisible sobre la superficie del cuero cabelludo para protegerlo de la caspa y los factores ambientales.

Por último, expertos del cabello insisten en que la caspa no es contagiosa. Tampoco es un problema crónico, salvo cuando existe predisposición genética. Es importante mantener el pelo limpio para reducir los brotes de caspa. Además, se sabe que la alimentación influye por lo que habría que evitar particularmente las dietas pobres en zinc y el consumo de alcohol ya que pueden agravarla.

Foto: © Pixabay.