La leche materna influye en el peso del niño

CaminoCCMSalud - 4 de noviembre de 2015 - 21:04

La leche materna influye en el peso del niño

Ciertos componentes de la leche materna podrían influir en el crecimiento y la obesidad infantil.

(CCM Salud) - Las variaciones en unos componentes naturales presentes en la leche materna, conocidos como oligosacáridos de leche humana (HMO, por sus siglas en inglés), ingeridos durante la lactancia, podrían proteger al niño de la obesidad o, por el contrario, predisponerlo. Al parecer, estos componentes, también ayudan a desarrollar el sistema inmunológico del niño, según un nuevo estudio.

El estudio se ha publicado en la versión digital de la revista American Journal of Clinical Nutrition y ha contado con la participación de 25 madres con sus bebés. Los resultados han revelado que a los seis meses de edad, un nivel superior a dos HMO (de tipo LNFPII y DSLNT) en la leche materna pueden hacer que el bebé gane 500 g de masa grasa. Por el contrario, altas cantidades de LNFPI (otro tipo de HMO) son las responsables de la pérdida de 500 g de peso y materia grasa en el bebé.

La investigación la ha llevado a cabo un equipo de científicos adscritos al Centro de Investigación de la Obesidad Infantil en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.

Estudios anteriores han confirmado que los hijos de madres obesas son más propensos a sufrir sobrepeso, pero los científicos no saben aún cómo se transmite la gordura. La importancia de este nuevo estudio radica en que la composición de la leche materna individual es más importante para predecir la obesidad infantil que el estudio de la obesidad de la madre durante la gestación.

No obstante, los científicos han reconocido que necesitarán realizar nuevas y amplias investigaciones para saber exactamente cómo los HMO de la leche materna influyen en el peso del niño.

Foto: © Pixabay.