Se desaconseja tomar café para quitar la resaca

CaminoCCMSalud - 9 de noviembre de 2015 - 20:41

Se desaconseja tomar café para quitar la resaca

La cafeína, además de engañar al cerebro con una falsa sensación de sobriedad, deshidrata el organismo.

(CCM Salud) - Tomar una taza de café no quita la resaca. Cuando se ha bebido en exceso, la cafeína prolonga en el tiempo los efectos estimulantes del alcohol, y oculta los efectos sedantes pero sin eliminarlos, creando la falsa sensación de activación del cerebro. También deshidrata, según los expertos.



Cuando bebemos alcohol, nuestro organismo produce una mayor cantidad de la hormona de la dopamina (también llamada hormona de la felicidad) que estimula, a su vez, la producción de una sustancia química llamada adenosín monofosfato cíclico, responsable de los efectos excitantes del alcohol como la sensación de energía, desinhibición, alegría y ganas de hablar.

Y no solo eso, al mismo tiempo, el alcohol libera unas biomoléculas que desaceleran procesos cerebrales, generan cansancio, reducen el tiempo de reacción del cerebro y crean confusión: son los llamados efectos sedantes del alcohol.

Se suele creer que el café elimina el malestar propio de la resaca, cuando en realidad, la cafeína engaña al cerebro al ocultar los efectos sedantes del alcohol y hace creer a la persona que está menos ebria, explica Robert Swift, director asociado del Centro de Estudios sobre el Alcohol y Adicciones de la Universidad de Brown en la revista Men's Health.

Además, el organismo tarda más tiempo en eliminar la cafeína por lo que esta sustancia refuerza los efectos del alcohol durante el sueño y mantiene al cerebro activo. Por este motivo, la persona descansa peor.

Foto: © Pixabay.