Por qué necesitamos desconectar del trabajo

CaminoCCMSalud - 10 de noviembre de 2015 - 13:54

Por qué necesitamos desconectar del trabajo

Estar conectado permanentemente al trabajo mediante los dispositivos electrónicos genera ansiedad porque impide el descanso.

(CCM Salud) - Estar continuamente conectado al trabajo a través de las nuevas tecnologías puede provocar fatiga, estrés, problemas de control, adicción al trabajo y pérdida de relaciones sociales y familiares. Para evitar estos problemas, los expertos aconsejan definir los límites de la jornada laboral y dedicar el tiempo libre a actividades saludables no relacionadas con el uso de dispositivos electrónicos.

El uso del teléfono móvil, las redes sociales y las plataformas en línea mantienen al trabajador permanentemente conectado al trabajo y en estado de alerta, lo cual puede generar ansiedad, estrés e incluso enfermedades psicosomáticas, puesto que la persona no descansa nunca. En algunos casos, el tiempo dedicado al trabajo es tan importante que suprime completamente la esfera social y familiar del trabajador hasta el punto de convertirse en adicción al trabajo.

Del mismo modo, la conexión sin límites puede acelerar la pérdida de las relaciones sociales, tan necesarias y beneficiosas para las personas porque incrementan la autoestima. Ahora bien, no es aconsejable que estas relaciones se conviertan exclusivamente en virtuales porque necesitamos el trato cara a cara con nuestros colegas de trabajo y amigos.

Para evitar la aparición de estos problemas y proteger nuestra salud, en primer lugar, es necesario establecer límites al horario de trabajo. En segundo lugar, se deben fijar pausas durante la jornada ya que mirar continuamente la pantalla del ordenador disminuye el rendimiento laboral. Por eso, es necesario dedicar unos minutos libres cada hora a levantarse, caminar y hacer estiramientos.

Asimismo, es fundamental separar el tiempo de trabajo del tiempo de ocio. Si se trabaja con un ordenador, no es recomendable pasar el tiempo libre delante de otro ordenador porque el cerebro no diferencia los tiempos y creerá que seguimos trabajando. En este sentido, se aconseja realizar actividades que proporcionen bienestar, como el deporte.

Foto: © Pixabay.