Desodorante: ¿se utiliza correctamente?

CaminoCCMSalud - 12 de noviembre de 2015 - 12:58

Desodorante: ¿se utiliza correctamente?

El desodorante debe aplicarse por la noche antes de dormir y sobre la piel seca en lugar de utilizarse tras la ducha matutina.

(CCM Salud) - El desodorante no se utiliza correctamente. Los expertos recomiendan aplicarlo por la noche antes de dormir y sobre la piel totalmente seca en lugar de utilizarlo por la mañana después de la ducha. El mal uso de este producto se debe a la falta de información sobre el modo de empleo.

Los dermatólogos coinciden al asegurar que los antitranspirantes -también llamados desodorantes- son más eficaces cuando se aplican por la noche. "Al dormir confluyen dos circunstancias: la producción de sudor baja a su mínimo y la axila está completamente seca, algo casi imposible después de la ducha, ya que la piel siempre queda ligeramente húmeda", afirma la doctora Vanessa Giraldo, miembro de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, según declaraciones recogidas por el diario El País.

Cuando la piel está seca la penetración del antitranspirante es mayor. Por este motivo, la experta aconseja frotar la axila con una toalla seca y limpia antes de aplicar el desodorante para optimizar su eficacia.

El desodorante introduce sales de aluminio en las entradas de los conductos de las glándulas sudoríparas donde forman, cristales que taponan parte de los poros y reducen la evaporación de agua. Cuando el cuerpo detecta ese atasco deja de producir sudor.

Ahora bien, no todas las personas necesitan utilizar antitranspirantes. En un artículo publicado por la revista Journal of Investigative Dermatology, un estudio desarrollado por la Universidad de Bristol demostraba que la mayor parte de los pertenecientes a la raza caucásica y negra tienen un gen que hace que las bacterias que viven en la axila corrompan el sudor y generen el mal olor. En cambio, el 80 % de los asiáticos no tienen ese gen, por lo que su sudor no huele.

Foto: © Pixabay.