La sangre se forma a partir de las células madre

CaminoCCMSalud - 13 de noviembre de 2015 - 11:48

La sangre se forma a partir de las células madre

Un nuevo descubrimiento ha confirmado que la sangre humana se forma a partir de las células madre.

(CCM Salud) - Las células de la sangre humana se forman rápidamente a partir de las células madre en lugar de desarrollarse a través de un lento proceso gradual, tal y como se ha creído desde 1960, según un experimento llevado a cabo por científicos canadienses. Este descubrimiento permitirá entender mucho mejor ciertas enfermedades y trastornos de la sangre humana.

En el proceso de formación de la sangre humana, las células madre, las células de la sangre más potentes del sistema sanguíneo, regeneran diariamente la sangre con la creación de más de 300.000 millones de células sanguíneas.

Este hallazgo contradice, igualmente, la teoría existente hasta ahora por la que se creía que el sistema de desarrollo de la sangre es inmutable. En efecto, el equipo de científicos ha demostrado que el sistema sanguíneo tiene dos niveles y varía a lo largo de la vida, es decir cambia entre la infancia y la edad adulta.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron muestras de sangre humana a personas de distinta edad lo que les permitió estudiar el linaje de 30000 células individuales pertenecientes a 33 poblaciones diferentes de células madre progenitoras.

Desde el punto de vista médico, el descubrimiento permitirá comprender las causas de diferentes trastornos y enfermedades de la sangre humana como la anemia o la leucemia.

El descubrimiento se atribuye a John Dick y a su equipo de científicos especializado en investigación con células madre de la Universidad de Toronto, en Canada. Los resultados del hallazgo se han publicado en la edición digital de la revista Science.


Foto: © Pixabay.