El cáncer de pulmón aumenta en las mujeres

CaminoCCMSalud - 18 de noviembre de 2015 - 19:55

El cáncer de pulmón aumenta en las mujeres

El cáncer de pulmón se ha incrementado entre las mujeres y en los no fumadores a pesar de los avances médicos.

(CCM Salud) - Los casos de cáncer de pulmón se han incrementado entre las mujeres y en personas no fumadoras en las últimas décadas y en todo el mundo, según La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El cáncer de pulmón es el tumor más extendido entre la población y el que provoca el mayor número de muertes, a pesar del progreso que se ha producido en los últimos años respecto al conocimiento de esta enfermedad y de los avances tecnológicos alcanzados en los últimos años en cuanto al diagnóstico y el tratamiento.

Para prevenir la aparición del cáncer de pulmón es fundamental que los fumadores abandonen este hábito, puesto que el tabaco es la causa principal del tumor. Del mismo modo, los cribados de cáncer de pulmón (examen para detectar tumores) mediante Tomografía Computerizada han permitido reducir la mortalidad, ha señalado La Sociedad Española de Oncología Médica a través de un comunicado en su página web.

Asimismo, la asociación ha asegurado que el diagnóstico del cáncer de pulmón es cada vez más preciso puesto que las técnicas endoscópicas (exploración de cavidades del organismo con una pequeña cámara) permiten determinar el nivel de gravedad de la enfermedad. Además, actualmente se posee un mejor conocimiento de la enfermedad. No obstante, los expertos indican que el principal reto consiste en distinguir los diferentes tipos de tumores y optimizar la obtención y análisis de la muestra biológica cancerígena.

Respecto al tratamiento del cáncer de pulmón, los avances se están produciendo en el campo de la cirugía, mediante el uso de técnicas endoscópicas, menos invasivas, y que permiten una curación más rápida, la radioterapia, debido al uso de técnicas de radiocirugía y la quimioterapia, gracias a la incorporación del tratamiento de mantenimiento.

Sin embargo, la asociación subraya que las investigaciones más importantes se centran en la búsqueda y desarrollo de terapias que actúen específicamente en las células cancerígenas para conseguir una mayor eficacia, así como el estudio de los mecanismos de resistencia al tratamiento.

Foto: © Pixabay.