En México, el 46 % de los partos son por cesárea

CaminoCCMSalud - 24 de noviembre de 2015 - 11:58

En México, el 46 % de los partos son por cesárea

México rebasa e incluso triplica el límite de partos por césarea recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

(CCM Salud) – El 46 % de los partos en México desde enero de 2009 a septiembre de 2014 se realizaron por cesárea, un porcentaje que triplica el límite del 15 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El beneficio económico de los hospitales y la comodidad para el personal médico, entre los motivos señalados por las asociaciones.



Si bien es cierto que la cesárea salva vidas, también puede poner en riesgo la salud de la madre y del bebé cuando es innecesaria. De hecho “este aumento no ha producido ningún beneficio global para el bebé o la madre. En cambio, está vinculado con una mayor mortalidad para ambos”, concluye la Encuesta Nacional de Salud.

Mientras que los médicos que practican esta operación aseguran que la cesárea reduce los riesgos del parto natural vaginal, tanto el Grupo de Información en Reproducción Elegida (una asociación civil mexicana) como el Gobierno coinciden en que por encima de la salud se privilegia el afán de lucro de los hospitales y la comodidad para el personal sanitario, que prefiere programar una cesárea en lugar de esperar durante horas el inicio del parto natural.

Tanto para el Gobierno como para las asociaciones sociales, la cesárea innecesaria es considerada como violencia obstétrica y piden que la autoridad reconozca el problema y ofrezca soluciones. En México, de las 32 entidades mexicanas, solo Veracruz, Guerrero y Chiapas consideran la violencia obstétrica un delito. Tampoco existe una ley específica para regular esta práctica

Foto: © Pixabay.