Gafas electrónicas contra el 'ojo vago'

CaminoCCMSalud - 25 de noviembre de 2015 - 17:00

Gafas electrónicas contra el 'ojo vago'

Anteojos electrónicos programables, una eficaz alternativa al parche para tratar el 'ojo perezoso'.

(CCM Salud) – Las gafas electrónicas programables son igual de eficaces contra el 'ojo vago' que el tradicional parche en el ojo y también corrigen la visión como cualquier gafa clásica, de acuerdo a una investigación.



Las gafas electrónicas programables están fabricadas con pantalla de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) y pueden programarse para volverse opacasde modo que impidan la visión en el ojo izquierdo o derecho durante ciertos intervalos de tiempo.

Los anteojos electrónicos son el primer tratamiento eficaz alternativo al parche en los últimos cincuenta años, aseguran los investigadores del Instituto de Ojos Glick de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, donde se ha realizado primera prueba de este dispositivo.

En la investigación participaron 33 niños de entre tres y ocho años que padecían ambliopía (una deficiencia visual conocida con el nombre de 'ojo vago', por la mala visión en uno de los ojos debido a la falta de desarrollo del ojo durante los primeros años de la infancia). Al inicio de la investigación, los niños se dividieron en dos grupos. Un grupo llevó un parche adhesivo durante dos horas diarias y el otro gafas electrónicas de la marca Amblyz durante cuatro horas al día. Al cabo de tres meses, la mejora en el 'ojo vago' era la misma en ambos grupos.

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado las gafas electrónicas Amblyz como un dispositivo médico y por lo tanto, estarán disponibles para los profesionales de la visión en Estados Unidos por 450 dólares (425 euros).

Foto: © Pixabay.